La Diputación de Ciudad Real continúa avanzando en su estrategia de internacionalización y cooperación institucional. Su presidente, Miguel Ángel Valverde, ha mantenido en Madrid un nuevo encuentro de trabajo con una delegación de alto nivel de la República Popular China, en un paso más para estrechar vínculos económicos, comerciales y culturales entre la provincia y el país asiático.
En esta reunión, organizada por la Fundación Cátedra China de España, han participado también el vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, así como el viceministro del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Chino, Ma Hui, y el embajador chino en España, Yao Jing.
Durante el encuentro, Valverde ha reiterado el compromiso de la Diputación con el establecimiento de relaciones duraderas que generen beneficios mutuos, con especial atención a sectores clave para la provincia como el agroalimentario —en particular el vino y el aceite de oliva—, las energías limpias, la gestión sostenible de residuos y la innovación tecnológica. También ha subrayado el gran valor de la oferta cultural y patrimonial de Ciudad Real, vinculada al legado de don Quijote de la Mancha, como un atractivo para el turismo internacional.
Este encuentro se suma a otros mantenidos en los últimos años con representantes de la administración y el tejido empresarial chino, como los actos del 70º aniversario de la República Popular China y reuniones en la sede de su embajada en Madrid. En muchas de estas ocasiones, Valverde ha estado acompañado por la vicepresidenta de Impulso Territorial y Económico, Sonia González, y por bodegas de la provincia, reforzando el componente comercial de estas relaciones.
Por su parte, el viceministro Ma Hui ha expresado el interés del Gobierno chino en avanzar hacia una mayor reciprocidad comercial con España, dado el actual desequilibrio de la balanza favorable a China en una proporción de siete a uno. Ha destacado, además, la importancia de comprender las expectativas del pueblo chino para construir relaciones duraderas tanto con España como con la Unión Europea.
En el ámbito turístico, Ma Hui ha apuntado que más de 800.000 turistas chinos visitaron España en el último año, subrayando su alta capacidad de gasto y señalando el potencial que provincias como Ciudad Real pueden tener para atraer este perfil de visitante.
Tanto Ma Hui como el embajador Yao Jing han expresado su intención de invitar a una delegación oficial de la Diputación a visitar China próximamente, con el objetivo de conocer in situ posibles proyectos de colaboración de interés estratégico para la provincia.





