martes, 20 enero, 2026

Castilla-La Mancha crecerá un 2,4 % en 2026, con una subida del empleo del 2,5 %, según BBVA Research

Estas estimaciones colocan a Castilla-La Mancha al nivel de otras regiones como Cataluña y Galicia

Comparte

Castilla-La Mancha experimentará un crecimiento económico del 2,4 % en 2026, en línea con la media nacional, según las últimas previsiones de BBVA Research. Además, el informe prevé una subida del empleo del 2,5 % en la región, situándola entre las comunidades con mejor comportamiento del mercado laboral.

Estas estimaciones colocan a Castilla-La Mancha al nivel de otras regiones como Cataluña y Galicia, aunque por detrás de comunidades como Madrid (2,7 %), Comunidad Valenciana (3 %) y Andalucía (2,5 %), que se beneficiarán de una mayor inversión y del empuje del consumo privado.

  • Vinícola de Tomelloso

El análisis también destaca que el dinamismo del empleo continuará en 2027, con Castilla-La Mancha manteniendo una tasa de crecimiento del 2,5 %, superando así la media nacional prevista del 2,1 %. Este comportamiento positivo del empleo estará acompañado por un contexto de moderación en el crecimiento del PIB, que se reducirá al 1,9 % en la región el próximo año.

Aun así, BBVA subraya que Castilla-La Mancha seguirá mostrando una evolución favorable, sustentada por el consumo y por el efecto arrastre de la inversión, aunque también se verá afectada por el menor gasto de no residentes, un fenómeno que impactará especialmente en comunidades más turísticas como Canarias y Baleares.

La industria y el turismo marcan el ritmo en otras regiones

El informe advierte que en otras zonas del país la lenta recuperación del sector industrial, especialmente el automotriz, dificultará el crecimiento, como ocurrirá en Castilla y León, Navarra o Aragón. Por otro lado, Madrid y la Comunidad Valenciana seguirán destacando por su dinamismo gracias a la inversión en intangibles, exportaciones y medidas post-dana.

Para el año en curso, BBVA Research ajustó a la baja sus previsiones del PIB nacional, que pasa del 3 % al 2,9 %. En este ejercicio, Canarias y Baleares figuran como las comunidades más dinámicas, con incrementos del 3,5 % y 3,2 %, respectivamente.

En cuanto a empleo en 2025, Castilla-La Mancha también brillará con una previsión de crecimiento del 3 %, uno de los mejores registros a nivel nacional, junto a comunidades como Madrid (3,4 %), La Rioja (4,2 %) y Asturias (4,3 %).

Advertisement

El informe concluye que, pese al entorno de moderación económica generalizada para 2027, Castilla-La Mancha se mantendrá entre las comunidades con un desempeño sólido, tanto en términos de actividad económica como de empleo, destacando su resiliencia frente a un escenario marcado por la ralentización del consumo y del turismo.

+ Noticias