El Museo de Arte Contemporáneo “Infanta Elena” de Tomelloso abrió sus puertas el jueves 18 de diciembre para inaugurar la exposición de las obras premiadas y seleccionadas del XXIV Certamen Cultural Virgen de las Viñas, una cita que se ha consolidado como uno de los concursos más relevantes del país por el volumen de premios y la calidad artística de los trabajos presentados.
Durante el acto de apertura, Rafael Torres, presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, destacó la evolución del certamen: “Cada vez se está internacionalizando más; ya hemos premiado a artistas extranjeros. Además, este museo se está convirtiendo en un foco de atracción turística que beneficia a Tomelloso en su conjunto”. Torres mostró su satisfacción por la calidad creciente de las obras: “Estamos consiguiendo una gran pinacoteca, un legado que pasará de generación en generación”.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, subrayó la importancia del certamen como “máximo exponente de la confluencia entre el trabajo en la tierra y la sensibilidad por la cultura”. Agradeció también el papel de la cooperativa: “Es un orgullo que este museo se haya convertido en un referente a nivel nacional, y que esta edición haya contado con varios premiados de Tomelloso, lo que confirma la sensibilidad artística de nuestra gente”.
Por su parte, la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, recalcó el compromiso del Gobierno regional con este certamen y con la actividad cultural de la cooperativa: “Las Navidades en Tomelloso no empiezan sin dos hitos: esta exposición y la llegada del segundo pago de la PAC. Hoy más que nunca, la cultura y el campo caminan juntos gracias a la generosidad de los socios de la cooperativa”.
La artista ganadora del primer premio de pintura, Caroline Culubret, se dirigió al público con unas palabras en las que explicó el sentido de su obra La belleza del otoño de la vida, realizada expresamente para este certamen. “Es una obra que pretende evocar una atmósfera enigmática, donde nada está en su lugar y la realidad parece distorsionada”, explicó. Culubret agradeció al jurado y a Rafael Torres “por promover el arte y lograr que los artistas nos sintamos valorados y con ganas de seguir adelante”.
También intervino el catedrático y artista José Sánchez Carralero, miembro del jurado y figura clave desde los inicios del certamen, quien definió la exposición como “un milagro cultural” y elogió el papel de Rafael Torres como impulsor incansable del proyecto: “Lo que se ha conseguido aquí es un ejemplo a nivel nacional”.
El periodista Javier Ruiz, premiado en la categoría de periodismo, definió a Tomelloso como “la Atenas de la Mancha” y recordó que este museo y su certamen son ejemplos de cómo la cultura puede surgir del esfuerzo colectivo: “Si nuestros padres hubieran tenido acceso a estudios, esto sería la NASA. Lo que han logrado aquí es impresionante”.


















