El otoño ha sido muy cálido en Castilla, con una temperatura media de 15,6 grados, que supera en 1,2 grados la media del periodo de referencia, y muy seco en el ámbito pluviométrico, con 100,7 litros por metro cuadrado, que es un 69 por ciento inferior a la precipitación media.
Los datos sitúan el otoño como el octavo más cálido en la región desde 1960, han indicado este miércoles en una rueda de prensa la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad autónoma, Luis María Bañón.
Asimismo, han precisado que por meses septiembre y octubre también han sido catalogados como muy cálidos, mientras que noviembre ha tenido un comportamiento normal, de acuerdo con el informe que ha elaborado la Aemet.
Precipitaciones
Respecto a la lluvia, en el cómputo global el otoño en Castilla-La Mancha ha tenido una catalogación de muy seco, con una precipitación media de 100,7 litros por metro cuadrado, lo que supone un 69 respecto de la precipitación media en el periodo de referencia.
En este ámbito, destacan las precipitaciones registradas en Fuencaliente (Ciudad Real), con un acumulado de 263 litros por metro cuadrado, mientras que en el extremo opuesto en varias estaciones de la provincia de Albacete no se ha llegado a los 50 litros por metro cuadrado de precipitación media.
La nieve también ha hecho acto de presencia en el otoño en la comunidad autónoma, con las aportaciones más significativas en zonas altas de la provincia de Guadalajara el 19 y 20 de noviembre.
Las tormentas también han tenido protagonismo en la época otoñal, de forma que durante el trimestre han caído en la comunidad autónoma 4.330 rayos, de los que casi un cuarto se registraron en un solo día, el 5 de noviembre, en el que se contabilizaron 1.006 rayos en la que fue la jornada con más actividad tormentosa.
En cuanto al mes de diciembre, y a falta de contar con los datos definitivos, será normal en el ámbito pluviométrico y entre cálido y extremadamente cálido en el de las temperaturas, aunque el mes ha comenzado con un episodio muy frío, con temperaturas por debajo de lo habitual los días 1,2 y 3.
Pero después, ha seguido un episodio muy cálido, con temperaturas nocturnas anormalmente altas, con mínimas que no bajaron de los 12 grados en lugares como Talavera de la Reina.
2025
A falta de que estén los datos definitivos de este mes, 2025 va a ser extremadamente cálido, con una temperatura media anual que estará entre las cuatro o cinco más altas de la serie histórica.
En este sentido, Bañón ha señalado que ha habido anomalías térmicas en todos los meses, en particular en junio que fue un mes extremadamente cálido, el más cálido de toda la serie histórica, mientras que en precipitaciones el mes de marzo fue «muy generoso» en este ámbito, pero enEmergencia climática
Emergencia climática
Por su parte, Tolón ha dicho que estos datos, unidos a la serie histórica, «confirman que nos encontramos en un contexto de emergencia climática que requiere la implicación de todos y de todas, tanto de las personas en su vida cotidiana como de las administraciones y de las políticas de Estado».
En este contexto, ha hecho hincapié en la importancia del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, que plantea «un proyecto de país basado en la ciencia, en la protección de las personas y de la biodiversidad y en una apuesta decidida por acelerar la transición ecológica que nos garantice un futuro seguro y próspero, porque el momento de actuar es ahora».








