La Plataforma Stop Biometano de Tomelloso denuncia que el alcalde, Javier Navarro, ha vuelto a negar a los vecinos del municipio la documentación existente sobre el proyecto de la macroplanta de biometano, impulsada por el grupo Azora y que procesaría 227.000 toneladas anuales de residuos.
Según expone la plataforma, después de las evasivas que protagonizó en la reunión que mantuvo con ellos el pasado 18 de noviembre y en el último pleno de la Corporación del día 19, donde numerosos vecinos le exigieron explicaciones, el regidor tomellosero ha denegado ahora una solicitud formal para que los vecinos puedan conocer los entresijos del proyecto de la macroplanta. La plataforma le acusa de mentir diciendo que dicha información “se encuentra en curso de elaboración”.
Sin embargo, defienden que ha pasado ya un mes desde que el alcalde reconociese en rueda de prensa que la empresa promotora solicitó al Ayuntamiento la instalación de la planta de Tomelloso, admitiendo oficialmente que existe documentación administrativa generada.
La plataforma afirma tener constancia de que Enerth, la empresa pantalla de Azora, ha registrado desde el mes de agosto la solicitud de compatibilidad urbanística, un informe técnico urbanístico preliminar y un escrito de petición de firma de un convenio entre la empresa y Alcaldía, junto con un borrador del mismo.
Asimismo, y siempre según la plataforma, consta que un representante de la empresa expuso la documentación del proyecto en la Comisión Ordinaria de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento celebrada el pasado seis de noviembre.
UN RECURSO DE REPOSICIÓN
Ante esta negación de acceso a información pública, la plataforma Stop Biometano Tomelloso registró el 5 de diciembre un recurso de reposición. En él se alega que la negativa es contraria a la doctrina del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, además de que la documentación existente encaja con la definición de información pública de la Ley 19/2013.
También expone que la Administración está obligada a entregar a los ciudadanos que lo pidan la información existente, aunque el expediente no esté completo ni haya resolución final, y que no cabe la inadmisión total al carecer de motivación suficiente. Con la denegación, se ha vulnerado el derecho de acceso a la información pública recogido en el artículo 105 de la Constitución.
Desde la plataforma Stop Biometano Tomelloso han mostrado su preocupación ante las negativas sistemáticas del alcalde a ofrecer la documentación existente del proyecto, más aún sabiendo que la empresa promotora ha sido multada por la CMNV por ocultar información y condenada en dos ocasiones por la Justicia española por prácticas abusivas.





