jueves, 4 diciembre, 2025

Castilla-La Mancha registra una de las tasas de riesgo de pobreza más elevadas de la UE

Junto a Andalucía y Extremadura

Comparte

Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta se situaron entre las diez regiones de la Unión Europea con mayor riesgo de pobreza en 2024, una clasificación en la que Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha también registraron algunas de las tasas más elevadas de todo el bloque comunitario.

El riesgo de pobreza superó el 27 % en todas ellas, situándolas entre el 6 % con peores resultados entre las 355 regiones de toda la UE analizadas por Eurostat, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria.

  • Vinícola de Tomelloso

La ciudad de Melilla ocupó la segunda posición, con una tasa de pobreza del 41,4 %, solo por detrás de la región ultraperiférica de Guayana Francesa, y es destacable el incremento de más de 10 puntos porcentuales con respecto a 2023, cuando la ciudad autónoma anotó un 30,8 %.

Seguidamente, Ceuta se situó en el sexto lugar de la lista de regiones europeas, con un 34,6 %, más del doble de la media europea, que se mantuvo en el 16,2 %, la misma cota que en 2023.

Atendiendo a las comunidades autónomas, Andalucía se situó en la posición 17 en la UE con una tasa de riesgo de pobreza del 29,2 %, seguida de Extremadura (posición 21 y tasa del 27,5 %) y Castilla-La Mancha (número 23 en la lista y un 27,4 %).

En cuanto a las regiones con menor riesgo de pobreza, País Vasco (9,4 %) es la única española de las 28 regiones europeas que bajaron del umbral del 10 %, y le siguen en la clasificación Baleares (11,3 %) y Cataluña (12,9 %).

En conjunto, la tasa de riesgo de pobreza en España fue del 19,7 %, siendo la primera vez en la última década que baja del 20 %, aunque siguió a la cola de la UE, al mantenerse como el sexto país con el mayor dato en el conjunto de los Veintisiete.

Por encima se situaron las tasas de Bulgaria (21,7 %), Letonia (21,6 %), Lituania (21,5 %), Croacia (20,3 %) y Estonia (20,1 %).

La tasa de riesgo de pobreza mide la proporción de personas con un ingreso disponible inferior al umbral de riesgo de pobreza, que se establece en el 60 % del ingreso disponible medio del país.

Advertisement

+ Noticias