El Ayuntamiento de Tomelloso ha celebrado un acto de reconocimiento a la Fundación Kirira y a la asociación TEAcompaño CLM por su participación como voluntarios en la última edición de la 10K de Tomelloso, una de las competiciones deportivas más relevantes del municipio. Con este motivo, se hizo entrega simbólica de los más de 1.200 euros recaudados durante las carreras infantiles, fondos que se destinarán a los proyectos sociales que ambas entidades desarrollan.
El concejal de Deportes, Benjamín de Sebastián, explicó que el encuentro no se centraba tanto en la entrega de fondos, sino en “agradecer el compromiso de estas asociaciones, que han hecho posible que la 10K de Tomelloso se consolide como la mejor de toda Ciudad Real”. De Sebastián recalcó la importancia del voluntariado para poder llevar a cabo un evento de estas características y subrayó que “lo único que podíamos hacer era devolver algo, aunque sea poco, a quienes tanto aportaron no solo el día de la 10K, sino también en las carreras minis y la Discapacidad”.
Ana Belén Navarro, presidenta de TEAcompaño CLM, manifestó su satisfacción por haber colaborado por primera vez en este evento: “Nuestra asociación trabaja con personas con discapacidad y familias, principalmente con TEA, y esta experiencia fue muy positiva. Todo estuvo muy bien organizado”. Navarro agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de los clubes implicados, especialmente de Jesús Quevedo (Manchatón) y Luis Sánchez, con quienes coordinaron la participación de voluntarios. En cuanto al uso de los fondos recibidos, adelantó que servirán para intentar desarrollar un nuevo proyecto en 2026: “Es complicado, porque el TEA es muy abstracto, pero estamos trabajando en ello”.
También tuvo palabras de agradecimiento Alba Castellanos, de Fundación Kirira, quien destacó la entrega desinteresada de sus voluntarios: “Se ponen el chaleco, cortan calles, gestionan el guardarropa… Es tiempo que nadie les paga, y lo dan con una sonrisa”. Castellanos subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar la cohesión social: “El deporte une generaciones, y ver a todo el pueblo volcado con la carrera fue muy emocionante”. Añadió que el dinero recaudado se destinará íntegramente a los proyectos de cooperación en Kenia, centrados especialmente en la erradicación de la mutilación genital femenina.
Por su parte, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, cerró el acto remarcando el papel esencial que desempeñan estas entidades en el tejido social de la localidad: “Fundación Kirira trabaja con gran esfuerzo en África y TEAcompaño CLM presta una atención muy personalizada en nuestra ciudad. Ambos son ejemplos de compromiso, dedicación y solidaridad”. También agradeció a los clubes deportivos su implicación: “Que colaboren con estas asociaciones demuestra un alto grado de sensibilidad social”.
Navarro insistió en que “los 600 euros que recibe cada entidad no reflejan el verdadero valor de su trabajo”, y subrayó que “actividades como la 10K son posibles gracias a su generosidad y entrega”.




