Tomelloso, centro agrícola e industrial de La Mancha y España, ha sido históricamente un ejemplo de cómo la fuerza del trabajo obrero impulsa la modernización del territorio.
Desde los primeros talleres vitivinícolas y cooperativas hasta la mecanización del campo y la industria auxiliar, el obrero tomellosero ha representado el espíritu de innovación y resiliencia ante las adversidades. Hubo un hombre, Francisco Martínez Ramírez, que impulsó diferentes proyectos de electricidad con un pionero proyecto de salto de agua, además de un proyecto de generación de combustible y energía con los residuos de la industria alcoholera y vitivinícola.
Su primer libro, que se encuentra inédito, cuando contaba con apenas 30 años, se tituló «Mancha de Oro» y en la conferencia se pondrá de manifiesto la actualidad de los problemas de las energías, el transporte y los residuos para un crecimiento sostenible y saludable.
Hoy, ese mismo espíritu se proyecta hacia un futuro sostenible con proyectos como la planta de generación de biometano, una instalación que transformará los residuos agrícolas y ganaderos en energía limpia. Este proyecto no solo supone un avance tecnológico, sino una iniciativa que permite transformar lo que a priori puede parecer un problema en nuevos recursos energéticos, permitiendo a Tomelloso seguir avanzando como ciudad moderna.
En esta línea, la Biblioteca Municipal de Tomelloso acogerá una conferencia bajo el título “Francisco Martínez Ramírez, El Obrero, pionero de la economía circular y el desarrollo energético sostenible de Tomelloso”. Será a cargo de Santiago Arroyo Serrano, Dr. en Filosofía, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, el próximo miércoles 12 de noviembre de las 20:00 horas.
Santiago Arroyo Serrano nació en Tomelloso, es Académico de Número de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, donde es vicepresidente de la sección de Antropología, Filosofía y Pensamiento. Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha impartido docencia de Ética y responsabilidad social en el Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad.
Es conocedor y estudioso de la figura de Francisco Martínez Ramírez, «El Obrero de Tomelloso«, sobre el que ha investigado en profundidad su papel como periodista, su etapa en Huesca y diversos aspectos reflejados en su biografía: «Francisco Martínez Ramírez. El Obrero de Tomelloso 1870-1949. Pensamiento y acción reformista en La Mancha» y que fue seleccionado en el programa Castilla-La Mancha Edita de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha.





