jueves, 4 diciembre, 2025

Los cementerios de Castilla-La Mancha, preparados para recibir a miles de visitantes

Con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos

Comparte

Los cementerios de las capitales de Castilla-La Mancha han preparado un dispositivo especial con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos que han incluido las obras de mejora y acondicionamiento previas realizadas por los distintos ayuntamientos y el refuerzo en los servicios de movilidad en previsión de la gran afluencia de visitantes.

En Toledo, el cementerio estará abierto de forma ininterrumpida entre las 8.00 y las 20.00 horas este sábado, aunque el domingo recuperará su horario habitual de 8.00 a 18.00 horas, y se ha reforzado el servicio de autobuses urbanos con líneas especiales que irán hasta el camposanto desde la plaza de Zocodover y desde el barrio de Santa María de Benquerencia.

Ha habido labores de mantenimiento, limpieza y adecuación de viales, jardines y zonas comunes, así como pequeñas reparaciones, plantaciones de flores de temporada y mejoras del alumbrado y del mobiliario urbano.

En Albacete se ha habilitado una línea de autobuses urbanos hasta el cementerio, que toda esta semana abre de forma ininterrumpida de 8 a 19:30 horas, y del 29 de octubre al 2 de noviembre no se permite la entrada de vehículos al recinto, para priorizar la accesibilidad a pie.

Se han instalado carteles con códigos QR en las entradas del cementerio y del tanatorio, que permitirán consultar desde el móvil información útil como la geolocalización de los nichos, y se espera que unas 100.000 personas se acerquen al cementerio de la ciudad y sus pedanías.

El obispo de la Diócesis, Ángel Román, oficiará (10:30) la misa el Día de los Fieles Difuntos y el día anterior, en Todos los Santos, actuará la Banda Sinfónica Municipal desde las 10 de la mañana.

El cementerio municipal de Guadalajara abre de 8 a 19 horas, va a reforzar servicios y accesibilidad a la espera de 50.000 visitantes y el sábado acogerá un concierto homenaje a los difuntos junto al mausoleo de los marqueses de Villamejor.

QUIXOTEUS

Entre las actuaciones de mejora que se han realizado destaca la restauración de la imagen del Cristo de la Expiración y la construcción de 66 nuevas sepulturas y 36 nichos, además de una reforma integral de los baños y la adecuación del entorno con la instalación de más de 40 bancos, papeleras, 25 contenedores distribuidos por los patios, tres pequeñas fuentes y nueva señalética.

En Ciudad Real el dispositivo especial incluye la ampliación de horarios, actuaciones de mejora y refuerzo de los servicios de limpieza, tráfico y aparcamiento en el cementerio municipal.

Advertisement

El Ayuntamiento ha trabajado en las semanas previas para que todo esté dispuesto y ha recordado que en los últimos dos años se han acometido obras de ampliación de sepulturas en el cementerio y trabaja en la renovación de sepulturas antiguas sin propietario y en el estudio de nuevas áreas de ampliación del recinto.

El domingo el obispo de Ciudad Real, Abilio Martínez, presidirá la Misa de Difuntos a las 11:00 horas concelebrada junto a otros ocho sacerdotes, aunque en caso de lluvia la ceremonia se trasladará a la Catedral y comenzará a las 12:00 horas.

Advertisement

En Cuenca, el cementerio municipal se mantiene toda esta semana abierto de 9 a 18 el domingo día 2 el obispo José María Yanguas oficiará la Misa de Difuntos a las 16:30 horas

Además, en Tarancón (Cuenca) se ha llevado a cabo el acondicionamiento de zonas verdes y han comenzado a instalarse cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad y prevenir posibles actos vandálicos, y en Talavera de la Reina el cementerio permanecerá abierto de 8:30 a 20 horas los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre y se han habilitado zonas de aparcamiento diferenciadas, para visitantes, vendedores, personas con discapacidad, servicios públicos y motocicletas y ciclomotores. 

+ Noticias