Este domingo 26 de octubre se ha celebrado la Asamblea Anual del Partido Popular de Tomelloso, un acto que ha congregado a decenas de afiliados del partido y ha contado con la participación del presidente regional del PP, Paco Núñez; la senadora por Ciudad Real, Rosa Romero; y la diputada provincial y portavoz en la Diputación, Rocío Zarco. El acto ha estado presidido por el presidente local del PP y alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, quien ha presentado un detallado balance de gestión desde el inicio de la legislatura y ha vuelto a reivindicar apoyo por parte de la Junta de Comunidades y del Gobierno central para los principales proyectos pendientes en la ciudad.
Navarro ha defendido que Tomelloso ha avanzado con fuerza en estos dos años de legislatura gracias a “una gestión responsable y comprometida con los vecinos”. Durante la asamblea, se han presentado los principales hitos del gobierno local. En materia de infraestructuras, se ha destacado la remodelación de la piscina de verano, el pabellón San José y el Centro Municipal de Juventud, la apertura del nuevo Mercado de Abastos con reforma de su cueva, así como el arreglo de calles como Figueras, Zurbarán, San Isidro o Ramón Ugena. También se han ejecutado nuevos aparcamientos junto al Centro de Salud I y se ha mejorado el parking de la Avenida Juan Carlos I. Entre los proyectos en marcha figuran el Campo de Tiro Jesús Serrano, el puente del Camino del Campo, el parque Quinto Centenario, el nuevo centro de barrio en La Esperanza o un estacionamiento para autocaravanas.
En gestión del agua y sostenibilidad, se han invertido más de 1,9 millones de euros en redes hidráulicas y digitalización del sistema, y se han instalado placas solares en colegios y edificios municipales, además de nueva iluminación ornamental en las entradas de la ciudad. En educación y servicios, se han abierto comedores escolares en los colegios Maternidad y Virgen de las Viñas, y se ha reforzado el mantenimiento de colegios públicos, incluyendo mejoras en zonas de juego y trabajos de pintura.
En el plano social, el presupuesto en Bienestar Social ha crecido en más de 753.000 euros desde 2023, y se han firmado nuevos convenios con asociaciones como AARFATOM, Elder, Parkinson, FUTUCAM o TEAcompaño CLM. También han aumentado las ayudas a asociaciones vecinales, culturales y deportivas.
Navarro ha subrayado el impulso a la cultura, el turismo y el deporte, con la creación de un nuevo premio en la Fiesta de las Letras, el apoyo al Conservatorio, la digitalización de la oferta turística, la presencia en ferias como FENAVIN y FERCATUR, así como la celebración de eventos deportivos de nivel nacional como campeonatos de judo, billar y crossfit.
En cuanto a la gestión económica y fiscal, se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores a 12,5 días, se ha cerrado una liquidación positiva en 2024 y se han aprobado bajadas de impuestos y tasas: IBI Rústica, terrazas, clubes deportivos y teatro. También se ha implementado una nueva Ordenanza de Convivencia y medidas de simplificación administrativa.
En el ámbito de la modernización, el Ayuntamiento ha digitalizado la piscina cubierta y el aula DGT, se ha convertido en oficina acreditada por la FNMT para emitir certificados digitales, y ha estrenado una nueva imagen corporativa.
Durante su intervención, el alcalde también ha reivindicado la necesidad de mayor atención por parte del Gobierno regional: “Ya hace varias semanas que trasladamos la urgencia de acometer obras en el pantano de Peñarroya, que afecta a más de 45.000 vecinos de Tomelloso y Argamasilla de Alba, y seguimos esperando”. Además, ha exigido una vez más avances en infraestructuras claves como la UCI del Hospital de Tomelloso, el Palacio de Justicia o la humanización de la carretera N-310.
Paco Núñez ha respaldado el liderazgo local destacando que “Tomelloso ha recobrado el impulso y la ambición necesaria para avanzar”, y ha señalado que “ese chute de ilusión tiene nombre y apellidos: Javier Navarro”.
El presidente regional del PP ha aprovechado su intervención para anunciar que su grupo parlamentario presentará una enmienda a los presupuestos de Castilla-La Mancha con el objetivo de incluir inversiones en el pantano de Peñarroya. Se trata de una reivindicación promovida desde el Ayuntamiento de Tomelloso que, según Núñez, ha sido ignorada por el Gobierno autonómico. “No ha incluido ni un euro”, ha criticado.
Esta y otras demandas sanitarias y de infraestructuras que afectan directamente a Tomelloso han sido llevadas por el PP a las Cortes regionales, donde, según Núñez, el Gobierno de Emiliano García-Page ha votado en contra de todas ellas. Puedes leer aquí la información completa sobre las medidas propuestas por el Partido Popular para Tomelloso en las Cortes de Castilla-La Mancha.







