viernes, 5 diciembre, 2025

El PSOE acusa a Javier Navarro de cinismo por culpar al canon de la subida del recibo del agua

Los socialistas recuerdan que fue el propio alcalde quien impulsó el incremento de la tasa del agua en octubre de 2024, mientras denuncia ahora el canon autonómico obligatorio

Comparte

El PSOE de Tomelloso ha cargado duramente contra el alcalde Javier Navarro, al que acusan de «mentiroso y cínico» por responsabilizar al canon autonómico del agua del encarecimiento del recibo que pagan los vecinos, cuando –según denuncian– fue el propio regidor quien impulsó una subida mucho más significativa en el ámbito local.

«Javier Navarro ha subido la tasa del agua cinco veces más que lo que supone el canon, y ahora intenta desviar la atención mintiendo a la ciudadanía», han afirmado desde el grupo municipal socialista en un comunicado difundido este jueves. En él, recuerdan que la subida fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de octubre de 2024 con el voto favorable de PP y Vox y el rechazo del PSOE.

Según los socialistas, esta modificación de las ordenanzas fiscales supuso un aumento del 30% en la cuota fija trimestral, la duplicación de la tasa de mantenimiento del contador, y una subida del precio del agua en los distintos tramos de consumo de entre el 40% y el 200%. «Una subida brutal del precio del agua en Tomelloso responsabilidad directa de Javier Navarro», han asegurado.

Desde el PSOE denuncian que esta medida «no ha supuesto ninguna mejora en el servicio», mientras ha permitido al Ayuntamiento ingresar más de medio millón de euros anuales. «El cinismo de Navarro queda en evidencia cuando pretende tapar su propia subida con el debate sobre el canon», han añadido.

Defensa del canon y acusaciones al PP

En su comunicado, los socialistas han defendido el canon del agua implantado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, señalando que se trata de una obligación derivada de la Directiva Marco del Agua europea (art. 9), ya en vigor en todas las comunidades autónomas. Aseguran, además, que Castilla-La Mancha ha sido una de las últimas regiones en aplicarlo y que es donde menor impacto tiene en los recibos de los ciudadanos.

«Es un canon finalista cuya recaudación debe invertirse en infraestructuras del ciclo integral del agua», han explicado, recordando también que Castilla-La Mancha es la única comunidad que cederá un porcentaje de esta recaudación a los Ayuntamientos.

Además, han acusado al PP de «demagogia y enredo», al criticar en Castilla-La Mancha un canon «que ellos mismos aplican en comunidades como Galicia o Madrid». En palabras del PSOE, «Feijóo lo aplicaba como presidente de la Xunta y Ayuso lo cobra a través del Canal de Isabel II».

QUIXOTEUS

Críticas al papel político de Navarro

Por último, los socialistas han reprochado a Javier Navarro que convierta el Ayuntamiento de Tomelloso en «una correa de transmisión de las mentiras de Paco Núñez». “Si ha decidido que su única gestión como alcalde sea repetir el argumentario del PP regional, que al menos lo haga desde la sede de su partido y no desde una institución que debería estar al servicio de todos los vecinos”, concluyen.

El PSOE también ha recordado que «las mayores subidas de impuestos en España, Castilla-La Mancha y Tomelloso las han hecho los gobiernos del PP», citando a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Carlos Cotillas como responsables de esas medidas fiscales. “En todas ellas, Javier Navarro estaba aplaudiéndolas”, sentencian.

Advertisement

+ Noticias