Ha fallecido Armando Fernández, conocido cariñosamente como “El Moreno”, cocinero asturiano de Villaviciosa y uno de los grandes nombres de la fabada. Su relación con Tomelloso nació hace más de 14 años de la mano de Justo López, con las Jornadas Gastronómicas Asturias-Tomelloso en el restaurante Casa Justo, y desde entonces se convirtió en una cita imprescindible que le trajo a la ciudad año tras año.
Armando fue tricampeón de la “Mejor Fabada del Mundo” (2012, 2017 y 2019), pero más allá de los premios, lo que siempre destacaron quienes lo conocieron fue su carácter cercano, su sentido del humor y la pasión con la que hablaba de su tierra y de su plato estrella. “Se nos ha ido un buen amigo, embajador de Asturias y anfitrión número uno cuando íbamos a visitarle a su tierra. Amante de nuestro pueblo y de su gente. Te echaremos de menos en Tomelloso, Armando. D.E.P.”, señalaba un amigo al recordarlo.
“En Tomelloso me encuentro como en casa”
Él mismo lo reconocía en una entrevista en 2015, durante uno de estos encuentros: “En Tomelloso me encuentro como en casa. No solo vengo al Encuentro Gastronómico, sino que siempre que paso cerca aprovecho para visitaros”. Su filosofía al cocinar era sencilla: “La fabada es un plato que le gusta a todo el mundo y es muy fácil de hacer. Si hay buen producto, sale sola”.
En su última visita, en 2024, volvió a mostrar el mismo entusiasmo de siempre: “Hoy sería muy difícil encontrar en Asturias un sitio donde se coma una fabada como la que se va a comer aquí. Está de 10, no, de 12. Buenísima”. Y sobre el arroz con leche, otro de los imprescindibles, aseguraba: “Requiere paciencia, mucha paciencia… pero aquí está muy rico”.
Encuentros que unieron dos tierras
Las jornadas en Casa Justo han servido durante más de una década para estrechar lazos entre Asturias y La Mancha, con la fabada y los vinos de Tomelloso como protagonistas. Por ellas han pasado autoridades locales y centenares de comensales, pero siempre con Armando como figura central, junto a Justo y Luisa en la cocina.
Propuesta de homenaje
Quienes lo trataron en Tomelloso coinciden en que, a partir de ahora, las Jornadas Gastronómicas Asturias-Tomelloso deberían llevar su nombre como reconocimiento a su entrega y cariño hacia esta ciudad.
“Me presta muchísimo venir aquí. Conozco mucha gente, lo paso muy bien, y cada año intento dar lo mejor”, decía en una de sus últimas entrevistas. Hoy esas palabras sirven para resumir la relación que Armando “El Moreno” mantuvo con Tomelloso: la de un cocinero que vino a cocinar fabada y terminó dejando un recuerdo entrañable entre quienes compartieron con él charla, sidra y amistad.
Descanse en paz.





