El PSOE de Tomelloso ha denunciado este miércoles que el Presupuesto municipal de 2024, elaborado por el equipo de gobierno de Javier Navarro (PP) junto a Vox, se basó en una previsión irreal de ingresos, lo que ha provocado un desfase negativo de más de 670.000 euros en los capítulos de impuestos y tasas. Según los socialistas, este desequilibrio se ha compensado únicamente gracias a una aportación extraordinaria del Gobierno de España.
La crítica se produce tras la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de la Cuenta General de 2024, que salió adelante únicamente con los votos a favor de PP y Vox. Aunque se trata de un documento técnico que recoge la información contable y económica del ejercicio, desde el PSOE han aprovechado para recalcar los desequilibrios presupuestarios que, según sostienen, contradicen la narrativa del alcalde sobre una supuesta “estabilización económica”.
«Los datos desmienten la propaganda del alcalde», afirman desde el grupo socialista, que ha cifrado en 670.000 euros el desfase entre lo presupuestado y lo finalmente recaudado en los capítulos 1, 2 y 3 —correspondientes a impuestos directos e indirectos, tasas y precios públicos—. En concreto, destacan que de siete partidas de impuestos, seis cerraron en negativo, con un desfase de 580.000 euros. En el caso de tasas y precios públicos, 25 de las 47 partidas registraron menos ingresos de lo previsto, con un déficit de 90.000 euros.
“Un 60 % de las partidas de estos capítulos han quedado por debajo de lo presupuestado”, señalan, lo que, a su juicio, confirma que las cuentas de 2024 estaban infladas desde su origen.
Desde el PSOE también critican que Javier Navarro hable de bajadas de impuestos cuando, según los datos de la Cuenta General, la recaudación en estos capítulos ha sido incluso superior a la de 2023. “Eso demuestra que esas afirmaciones son falsas”, insisten.
Los socialistas subrayan que la única razón por la que las cuentas de 2024 han cerrado con saldo positivo es por el reparto extraordinario aprobado por el Gobierno de España mediante el Real Decreto 8/2023, que aportó 2,5 millones de euros adicionales al Ayuntamiento por la participación en los ingresos del Estado.
En su valoración final, el grupo municipal del PSOE recuerda que dejaron el Ayuntamiento en junio de 2023 con “7 millones de euros de tesorería real y deuda cero”. Por ello, acusan al actual gobierno local de elaborar presupuestos “irreales” que “ponen en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento” y que, según afirman, solo se han sostenido en 2024 “gracias a la aportación extraordinaria del Gobierno de España”.





