jueves, 4 diciembre, 2025

José Luis Albiñana “Pona” hace un “breve” repaso a casi un siglo de vida dedicada a Tomelloso

El decano de la prensa local, a punto de cumplir 97 años, repasó anécdotas de su trayectoria en la inauguración del nuevo espacio de somosteuve

Comparte

El nuevo estudio de somosteuve, bautizado como “Estudio José Luis Albiñana, Pona”, se inauguró con un invitado de excepción: el propio homenajeado. Acompañado por sus hijas, José Luis Albiñana estrenó este espacio acristalado con una charla distendida junto al director de enTomelloso, Jesús Benito, y el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, en la que repasó algunos de los hitos y anécdotas de su dilatada trayectoria como periodista, concejal y cronista de la ciudad.

Albiñana, visiblemente emocionado, aseguró al inicio de la conversación: “Me tienen ustedes aquí en un estudio que me han puesto José Luis ‘Pona’, ese soy yo. Estoy un poquito emocionado porque he visto un cartel a la entrada que dice Estudio José Luis Albiñana ‘Pona’. Es de agradecer. Posiblemente conozcan mi trayectoria a favor de todo lo que he escrito y he dicho de Tomelloso”.

  • Vinícola de Tomelloso

Durante la tertulia, recordó que comenzó en 1946 a hablar de Tomelloso en medios nacionales, con colaboraciones en las agencias EFE y Pyresa, además de sus trabajos en el diario Lanza. También hizo memoria de sus años como concejal en la comisión de festejos entre 1971 y 1979, etapa en la que impulsó el traslado de la feria al Parque de la Constitución: “Nos costó mucho trabajo, pero aquel año se hizo el ferial… fue el éxito total, porque la feria en el sitio que está es ideal”.

El decano de la prensa local compartió también vivencias en la radio y la televisión, como la narración del partido Barcelona–Tomelloso en 1960 desde Mestalla, o sus 159 programas en Telesur bajo el título Tomelloso y su gente. “Lo primero que hice de radio lo hice el 10 de junio de 1960, transmitiendo aquella final. Todo Tomelloso estaba en las puertas de las casas escuchando la radio”, evocó.

José Luis Albiñana “Pona” hace un “breve” repaso a casi un siglo de vida dedicada a Tomelloso

No faltaron las anécdotas personales. Recordó su papel como pionero del deporte femenino en Tomelloso, al organizar en 1946 un equipo de balonmano a once, o su participación en la creación del Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad. “He hecho de todo, y si me preguntan si me ha quedado algo sin hacer, digo que no”, resumió con humor. Aunque una de sus hijas puntualizó entre risas que “no ha vendimiado nunca”. Con la de cosas que ha hecho José Luis, y en Tomelloso, pueblo eminentemente vinícola, sorprende que la vendimia no figure entre sus experiencias.

Jesús Benito destacó que el gesto de poner su nombre al estudio responde al deseo de “reconocer a una persona que representa la memoria viva de Tomelloso y que ha dedicado toda su vida a contar su historia”. El alcalde, Javier Navarro, subrayó que “este homenaje es merecido para alguien que ha acompañado la vida de varias generaciones de tomelloseros a través de sus crónicas y su voz”.

El estreno del Estudio Pona se convirtió así en un acto cargado de emoción, en el que la experiencia de casi un siglo de vida se unió al impulso de las nuevas instalaciones de somosteuve, preparadas para seguir contando lo que ocurre en Tomelloso y en La Mancha con nuevos formatos y miradas.

+ Noticias