jueves, 4 diciembre, 2025

Nueva agresión verbal en el centro de salud Tomelloso II reaviva la reclamación de seguridad

CSIF denuncia la falta de vigilante y advierte de un “efecto fuga” de profesionales por la inseguridad

Comparte

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una nueva agresión verbal al personal administrativo del centro de salud Tomelloso II, ocurrida el pasado lunes 4 de agosto, apenas un mes después de que se retirara el servicio de vigilancia privada. El sindicato recuerda que este centro es “el más conflictivo de la provincia y el segundo de toda Castilla-La Mancha” y reclama de nuevo la contratación urgente de un vigilante.

Según CSIF, el incidente obligó a llamar hasta en tres ocasiones a la Guardia Civil debido a las amenazas, tanto telefónicas como presenciales, proferidas por un paciente y su esposa contra el personal administrativo, al conocer que su médico estaba de vacaciones. Solo la presencia de dos agentes logró que los implicados rebajaran el tono y trataran con respeto a los trabajadores.

Ana Isabel Fernández, presidenta de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, denunció que “el personal administrativo es el primero en sufrir amenazas, coacciones y agresiones verbales a diario ante la ausencia del vigilante de seguridad, eliminado por la Gerencia de Tomelloso el pasado 1 de julio”. Fernández recordó que mientras existió este servicio “no se produjo ningún incidente violento” en el centro.

El sindicato subraya que estas agresiones no solo afectan al personal de gestión y servicios, sino que repercuten en todo el equipo sanitario. En este sentido, CSIF lamenta que algunos trabajadores se estén planteando solicitar un cambio de destino ante la sensación de inseguridad, lo que podría derivar en un “efecto fuga” de profesionales.

CSIF enmarca este nuevo episodio en un problema más amplio de seguridad en los centros de salud de la región. “No podemos consentir que se sigan produciendo este tipo de situaciones violentas. Hay que poner fin a estos comportamientos incívicos”, afirmó Fernández, reclamando la presencia de personal de vigilancia en todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

  • Vinícola de Tomelloso

La organización recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a garantizar la seguridad y salud en el trabajo, y considera que la ausencia de vigilancia en Tomelloso II incumple este deber. Por ello, insiste en que la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso debe actuar de forma inmediata para prevenir nuevas agresiones.

+ Noticias