El Grupo Folklórico Virgen de las Viñas cumple 60 años, y para celebrarlo han decidido organizar un Taller de Jotas Manchegas el día 23 de agosto en la plaza de España. Habrá un obsequio para todo aquel que asista y participe en el evento. Hasta el sábado 23, los más ansiosos podrán aprender mediante un tutorial disponible en el canal de youtube del grupo. El taller de aprendizaje comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 12:00 horas.
Las piezas del folklore tomellosero son únicas, definen el carácter tomellosero y se diferencian de otros pueblos. Cerca de Tomelloso conviven muchos pueblos con unas composiciones folklóricas muy diferentes, y cada una representa el estilo de vida de esa tierra. Mercedes Martínez, miembro de la junta directiva del grupo, afirma que se trata de un «folklore apasionado y complejo». Unas coreografías complicadas en pareja, en comparación con otras piezas de la zona.
Mercedes Martínez también ha aprovechado para reivindicar la Jota manchega: «Es un patrimonio que debemos mantener y difundir dentro y fuera de nuestra región». «Por ejemplo, aquí tenemos las Seguidillas manchegas, que está declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Inmaterial», afirmaba una de las miembras de la junta directiva del Grupo Folklórico Virgen de las Viñas. Al igual que se ha sabido promocionar las jotas aragonesas o las sevillanas andaluzas, la agrupación tomellosera anima a defender y difundir este baile tradicional manchego en tiempos de redes sociales.
Precisamente, desde el Grupo Folklórico Virgen de las Viñas pretenden apostar por difundir lo tradicional a los más jóvenes, con el mantenimiento de un grupo infantil prácticamente desde su fundación. Se trata de una parte del grupo que hace actividades semanales durante todo el año. Normalmente cuentan con dos ensayos semanales.
«Los niños se enganchan si se les enseña de una forma atractiva, con niños de la misma edad», asegura Mercedes Martínez. Este grupo ha logrado algo difícil: realizar actuaciones por su cuenta. Han participado en un festival en Albacete y este fin de semana participarán en el Festival Internacional de la Sierra, en un pueblo de Badajoz.

Pese a que lo tradicional vuelve a estar de moda, sigue existiendo el reto de llegar a los más jóvenes, cada vez más desconectados de la cultura folklórica. El público de los espectáculos y eventos de jotas manchegas suele ser fundamentalmente mayor, o de mediana edad. Llegar a los jóvenes suele ser difícil para lo tradicional, algo que desde el grupo de folklore no saben si es por desconocimiento, por falta de interés o porque la oferta cultural es muy amplia. «Lo que está claro es que cuesta llegar», afirma Mercedes Martínez.
En ese sentido, desde el grupo han querido hacer algo diferente este último año, para no quedarse en un festival folklórico al uso. «En nuestro festival de romería, trajimos al grupo tomellosero de rock ‘Marrullas’. Lo que hicieron fue coger canciones tradicionales y reinterpretarlas en el campo del rock», afirma Mercedes Martínez.
Se trata de piezas tradicionales que, si no se aprenden desde pequeños, no se llegan a conocer y se pierden. Desde esa idea nace el tutorial para danzar una jota manchega que se encuentra disponible en el canal de YouTube de la agrupación. «Dentro del curso educativo, tanto en primaria como en secundaria, la música folklórica entra dentro de la asignatura de música, y muchas veces los profesores tienen que recurrir a tutoriales para enseñarla», asegura la tomellosera Mercedes Martínez. El grupo se puso en contacto con colegios y maestros y decidieron hacer un video con el que, todos aquellos docentes que lo deseen, puedan aprender y enseñar un baile tradicional tan único de nuestra región.
El Grupo Folklórico Virgen de las Viñas cumple 60 años preservando y difundiendo la cultura popular manchega, con festivales y actividades dentro y fuera de Tomelloso. Ahora que lo tradicional vuelve a estar de moda en Castilla-La Mancha, con cantantes como Karmento y Rozalén, es buen momento para recordar la labor de las asociaciones folklóricas dentro del panorama castellanomanchego en la preservación de nuestra cultura y costumbres.






