jueves, 4 diciembre, 2025

Voluntarios de AFAS Tomelloso recorrerán junto a Adoración, de 90 años, el Camino de Santiago

Adoración Mendoza ha sido considerada la voluntaria más longeva de España

Comparte

Más de medio centenar de personas han iniciado este lunes una experiencia única de convivencia y superación recorriendo las últimas cinco etapas del Camino Portugués hacia Santiago de Compostela. La iniciativa, impulsada por Plena inclusión Castilla-La Mancha, celebra este año su décima edición y reúne a participantes de toda la región, entre ellos 20 personas con discapacidad intelectual.

Entre los caminantes destaca la participación de Adoración Mendoza, voluntaria de AFAS Tomelloso, que a sus 90 años se ha sumado al reto gracias a una silla Joëlette, especialmente diseñada para personas con movilidad reducida. Esta silla ha sido cedida por el Rotary Club de Toledo a través del proyecto Movilidad Aumentada.

  • Vinícola de Tomelloso
Voluntarios de AFAS Tomelloso recorrerán junto a Adoración, de 90 años, el Camino de Santiago

El grupo, compuesto por personas procedentes tanto del movimiento asociativo como de fuera de él, recorrerá más de 100 kilómetros entre los días 21 y 25 de julio, desde O Porriño hasta Santiago de Compostela. La experiencia culminará con una jornada de descanso y visita a la ciudad compostelana el 26 de julio, antes del regreso a Aranjuez previsto para el domingo 27.

AFAS Tomelloso participa en esta edición con un grupo de 14 personas. Para ellos, como explica su coordinador de Ocio, Deporte y Voluntariado, Luis Ballesteros, “no se trata solo de caminar, sino de demostrar que la inclusión también es posible y se construye paso a paso”. Ballesteros ha valorado especialmente la participación de Adoración Mendoza, calificándola como “todo un ejemplo. No se trata solo de llegar a Santiago, sino de compartir el camino y seguir avanzando juntos hacia una sociedad más inclusiva”.

Los voluntarios de AFAS han recibido formación específica durante semanas para manejar la silla Joëlette y guiar con barras direccionales, garantizando así la seguridad y accesibilidad para todos los miembros del grupo. Su implicación ha sido clave para que Adoración pueda disfrutar plenamente de esta vivencia, que une deporte, naturaleza y convivencia.

Daniel Collado, participante e impulsor de esta propuesta desde Plena inclusión Castilla-La Mancha, ha querido subrayar que “ella ha querido asistir, haciendo uso de esa silla acompañada de voluntarios y voluntarias y, sin duda, es un momento de celebración e ilusión hacia Santiago en ese camino de vida, experiencias y humanidad. Esperamos que este décimo aniversario sea solo un pasito más para poder seguir avanzando hacia la inclusión que todos deseamos”.

Con esta edición, Plena inclusión Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la inclusión en todos los ámbitos, también en el ocio y el tiempo libre, y continúa ofreciendo oportunidades reales de participación a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

QUIXOTEUS

+ Noticias