Tomelloso ha acogido este miércoles la jornada “Tomelloso Franquicia”, un evento que ha buscado acercar el modelo de negocio de las franquicias a emprendedores, empresarios y profesionales de la comarca. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Tomelloso en colaboración con Grupo Solisyon y Mundo Franquicia, ha contado con la participación de entidades financieras, asociaciones empresariales y casos de éxito del ámbito franquiciador.
La concejala de Promoción Económica, Rocío Valentín, ha subrayado el firme compromiso del Ayuntamiento con esta propuesta, que considera especialmente relevante en una localidad con fuerte espíritu emprendedor. “Tomelloso es un pueblo emprendedor, no hay más que ver los números y estadísticas en cuanto a emprendimiento”, ha destacado Valentín. Según ha explicado, desde el primer momento han apoyado la iniciativa de Grupo Solisyon, al tratarse de una oportunidad “de brindar una puerta abierta a todo aquel que quiera informarse, que quizá quiera dar un paso adelante y no sepa cómo”.
Valentín también ha puesto en valor la variedad y el nivel de los ponentes y entidades participantes, entre ellos Banco Santander, Alfa F, ITECAM, la Asociación de Empresarios, y casos de éxito como Abrasador o Félix Ramiro. “Vamos a tener ponentes de muy alto nivel. No solamente hay asistentes de Tomelloso, sino también de otras localidades que se han querido acercar, porque esto tiene un foco para empresarios y para todo aquel emprendedor que realmente quiera dar ese paso adelante”, ha afirmado.
Desde Grupo Solision, su representante Carlos Sánchez ha agradecido la colaboración del consistorio y ha resaltado el impacto que este tipo de eventos tiene en el tejido empresarial. “El Ayuntamiento, la alcaldía y la concejalía se han volcado en aportar a Tomelloso y su comarca un acto que creo que es referencial en el panorama de inversión”, ha señalado. Según ha explicado, este tipo de encuentros “impactan en el empresariado local” y representan una oportunidad para dinamizar el sector a través de la expansión en franquicias, tanto en retail como en hostelería.
Por su parte, Mariano Alonso, socio director general de Mundo Franquicia, ha querido destacar las amplias posibilidades que ofrece el modelo franquiciador para emprender de forma segura. “En España operan unas 1.400 marcas aproximadamente, con lo cual las posibilidades de encontrar un negocio o franquicia son enormes”, ha indicado. Según Alonso, los sectores de actividad cubren hasta 33 ámbitos distintos, con una inversión media de 75.000 euros, de la cual “una entidad financiera te puede aportar hasta un 75 o un 80 % del montante”. En este sentido, ha defendido la franquicia como “una opción interesante de creación de empleo y de riqueza”.
La jornada se ha celebrado durante toda la mañana en Tomelloso, con una notable asistencia de público tanto local como de otras localidades cercanas, consolidando así la vocación de la ciudad por atraer iniciativas que impulsen el emprendimiento y el desarrollo económico.




