sábado, 13 diciembre, 2025

Cómo aprovechar las promociones online sin caer en fraudes

Damos una serie de recomendaciones para identificar ofertas, oportunidades y descuentos legítimos en tiendas, suscripciones y plataformas de entretenimiento online

Comparte

La expansión de internet y la digitalización han hecho que el ámbito online concentre un gran número de ciberamenazas, que abarcan desde las tentativas directas de estafa hasta la realización de phishing para hacerse con datos críticos de la víctima, como puede ser su información financiera.

Para conseguir sus propósitos, los ciberdelincuentes se sirven de técnicas de lo que se denomina como ingeniería social, consistente en manipular psicológicamente a las personas para que revelen información confidencial, hagan clic en enlaces maliciosos o realicen acciones que comprometan su seguridad digital.

Con este propósito, utilizan lo que se denomina como ‘honey trap‘, una trampa de miel que en muchas ocasiones tiene forma de ofertas, promociones, descuentos exclusivos…

En esta publicación vamos a dar pautas para poder identificar ofertas legítimas, y no poner en riesgo ni nuestro dinero ni nuestra información financiera más sensible por ir tras un chollo fraudulento.

1-Verificar la legitimidad del sitio

Antes de hacer clic o introducir tus datos para obtener ese ‘descuento exclusivo’ u ‘oportunidad única’, comprueba que el sitio tiene un certificado SSL, fijándote en que su dirección incluya el protocolo https://, que asegura que la información que intercambies con ese site quedará protegida.

Verifica que se trate de un sitio oficial o reconocido, evitando pinchar en enlaces acortados que enmascaren la dirección de destino, o en links que te hayan llegado por canales dudosos: email, WhatsApp, Instagram… Ten en cuenta que la mayoría de ocasiones para engañar falsifican logos de marcas, y te incitarán a que pinches en el enlace fraudulento metiéndote prisa con la caducidad de la oferta para evitar que hagas comprobaciones.

Asimismo, siempre va a ser buena idea buscar opiniones o reseñas de otros usuarios en fuentes independientes. Puedes hacerlo en webs especializadas en ofertas, o en las páginas y foros orientados a nichos concretos. Por ejemplo, en el mundo del entretenimiento digital existen recopilaciones muy útiles, como esta selección de bonos en juegos de ruleta online, que ayuda a comparar opciones disponibles y evitar sitios poco confiables.

2-Desconfía de ofertas demasiado buenas

Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea, y en el mejor de los casos busquen hacerse con tus datos de contacto de manera poco ética para posteriores acciones de marketing, y en el peor el objetivo sea obtener tu información más crítica para suplantar tu identidad, con lo que eso puede conllevar, sin ir más lejos si se hacen con el acceso a tus cuentas bancarias y tarjetas.

Antes hemos visto que los tiempos límite muy escasos siempre resultan sospechosos, al promover las decisiones impulsivas sin las mínimas comprobaciones. Pero, además, valora la intención real que se esconde en mensajes del tipo ‘has ganado un premio‘ sin haber participado en un sorteo ni en nada; y que nadie puede ofrecerte productos de marca a precios ridículamente bajos sin que haya truco detrás, cuando no ánimo directo de estafa…

3-No compartas más datos de los imprescindibles

Para obtener un descuento o beneficiarte de una oferta, no tiene ningún sentido tener que dejar datos como tu DNI o un número de cuenta.

Por lo tanto, desconfía si piden introducir este tipo de información en formularios externos para validar la promoción.

Con todo, esta precaución sería extrapolable a todas las adquisiciones por internet, resultando en este sentido muy útiles las recomendaciones del INCIBE (organismo que vela por la ciberseguridad en España) a la hora de hacer compras seguras online para evitar estafas o fraudes. Entre las pautas aconsejadas, destaca evitar las transferencias bancarias directas, y optar por el uso de tarjetas virtuales, plataformas como PayPal u otros métodos de pago que permitan reclamos y devoluciones ante cualquier incidencia.

Advertisement

4-Activa filtros antispam y antiphishing

Muchas ofertas fraudulentas llegan por email, pero es posible configurar en este  filtros antispam que protejan tu cuenta del bombardeo constante de mensajes de todo tipo. Mientras que las alertas de seguridad te salvaguardarán de ofertas dudosas que puedan obedecer a intentos de phishing para ‘pescar’ tus datos críticos.

Además, también puedes reallizar este tipo de configuraciones de seguridad en tu navegador para que detecte sitios dudosos, existiendo incluso extensiones específicas enfocadas a este aspecto.

5-Confirma la promoción con la marca

Si se trata de una ‘oferta especial’ ofrecida en nombre de una determinada marca, siempre será posible contactarles para comprobar su legitimidad. Para ello, hazlo a través de sus canales oficiales de atención al cliente o al consumidor. Así, podrás averiguar si se trata de una suplantación, y en caso de que lo sea, estarás ayudando a que puedan lanzar una alerta advirtiendo del fraude.

En definitiva, cuando se trata de ciberseguridad nunca hay que bajar la guardia, debiéndose tener especialmente alta si hablamos de ‘chollos increíbles’, ofertas únicas o de todo lo que parezca demasiado bonito para ser verdad…

QUIXOTEUS

+ Noticias