lunes, 26 enero, 2026

El auge de los pagos sin efectivo en negocios y comercios de Tomelloso

En medio de la modernización de la población cada día incrementan los pagos con tarjetas, el móvil o smartwatch especialmente entre los más jóvenes

Comparte

No hay duda que el efectivo pierde cada día más presencia en todo el mundo como método de pago ante la transformación digital de la sociedad. En España por un tema cultural y de costumbre aún se realizan muchas transacciones con billetes, pero esta realidad viene cambiando especialmente entre los más jóvenes.

Cabe mencionar que los avances tecnológicos están impulsando los cambios en las formas de pago. Actualmente a las tradicionales tarjetas se le suman las transacciones con el móvil, el smartwatch o el anillo, que viven una creciente popularidad gracias a su rapidez, seguridad y facilidad de uso.

Además, también se debe tomar en cuenta el crecimiento del comercio online en todo el país, algo que le da más fuerza a distintos métodos para efectuar las transacciones. Por ejemplo, en estos momentos destacan los casinos que permiten pagos con Bizum o los comercios que permiten utilizar billeteras digitales.

Un punto a señalar es que esta evolución tecnológica se observa a lo largo del país. No escapan a esa realidad Tomelloso ni toda la región de Castilla-La Mancha por el incremento en el uso de pagos digitales en los comercios. Incluso, eso ha obligado a la transformación digital de distintos sectores para adecuarse a los nuevos tiempos.

Menos efectivo en España

Al hablar sobre la revolución que se vive en los métodos de pago se puede resaltar un informe realizado por el Banco de España. El organismo indicó que el efectivo sigue siendo el medio principal en transacciones, pero en 2024 se dio un descenso en la cantidad de consumidores que lo usan diariamente.

  • Vinícola de Tomelloso

El informe señala que en el 2023 un 65% de los españoles usaban diariamente el efectivo, mientras que el año pasado ese número bajó hasta el 57%. Esta cifra se espera que siga disminuyendo en 2025 ante la popularidad del comercio electrónico y la preferencia por los pagos contactless.

Se trata de una tendencia que se observa principalmente en los más jóvenes, porque el informe indicó que los mayores de 54 años utilizan mayoritariamente el efectivo. Por su parte, los españoles entre 25 y 54 prefieren las tarjetas, mientras que los Sub-25 utilizan los dispositivos móviles.

QUIXOTEUS

Pagos con distintos dispositivos

En lo que respecta a los métodos de pago es importante agregar que las tarjetas siguen siendo la forma más usada después del efectivo en España. Pero distintos estudios señalan que al menos un 25% de los usuarios emplea sus dispositivos móviles.

Esa cifra no es ninguna sorpresa en medio de la masificación de los smartphones o la evolución de las plataformas de pago. Asimismo no se puede quedar por fuera la evolución de los servicios financieros y la adopción de las billeteras digitales especialmente por parte de los jóvenes, que manejan muy bien este tipo de herramientas.

Precisamente son las billeteras digitales principales protagonistas en el auge los pagos sin efectivo porque cada día más personas pagan con sus móviles gracias a las aplicaciones de cartera virtual como Google Pay o Apple Pay.

Se trata del servicio de pago sin contacto también se ha replicado tanto en smartwatch como en anillos inteligentes. En todos estos dispositivos la persona simplemente abre la aplicación, selecciona una tarjeta configurada y se acerca al datafono para efectuar la transacción.

Cabe destacar que estos sistemas viven una evolución continua por lo que actualmente son más seguros, prácticos y rápidos que hace un par de años. Ojo, que no todo son los pagos a comercios porque igualmente se debe señalar la popularidad de Bizum en lo relacionado a las transacciones persona a persona.

Futuro de los métodos de pago

Ante esta evolución tecnológica los expertos afirman que seguirán creciendo las transacciones de pago sin efectivo en comercios de las diferentes ciudades del país, por lo que Tomelloso no es la excepción.

Esta nueva tendencia será impulsada por las nuevas generaciones que prefieren resolver prácticamente todo desde sus dispositivos digitales. Incluso se esperan nuevos avances en los métodos de pago gracias al desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Obviamente esta realidad debe impulsar una modernización digital de los sectores productivos de la región para cumplir con los gustos y requerimientos de los clientes.

+ Noticias