sábado, 6 diciembre, 2025

La estabilidad meteorológica empezará a entrar hoy en la Península

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Comparte

Una tendencia a la estabilización se empezará a notar este viernes en la Península debido a la entrada de altas presiones por el oeste peninsular, aunque se mantienen avisos por oleaje y frío en puntos del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, León, Palencia y Zamora (Castilla y León) tendrán avisos por frío y Girona y Tarragona (Cataluña) por oleaje.

Aemet indica que habrá abundante nubosidad a primeras horas que tenderá en general a despejar. No obstante, la persistencia de un flujo de componente norte en el extremo norte peninsular dejará una mayor nubosidad con precipitaciones débiles y ocasionales en el Cantábrico, Pirineos y Galicia, que remitirán con el paso del día. No se descarta que caigan también en la Ibérica.

  • Vinícola de Tomelloso

El organismo estatal prevé que sean persistentes de madrugada en zonas del Cantábrico oriental. En Pirineos y sur del Sistema Ibérico serán en forma de nieve, con una cota en torno a 800 a 1.000 metros (m) y no se descartan acumulados significativos.

Mientras, en el Mediterráneo, la transición de la borrasca ‘Ivo’ hacia una dana provocará chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Baleares y norte de Alicante, que podrían caer de forma localmente fuerte e ir acompañados de granizo pequeño. Asimismo, podrían afectar al nordeste de Cataluña o a Melilla. Paralelamente, en Canarias, habrá cielos nubosos en el norte, con probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

En lo que concierne a las temperaturas máximas, el pronóstico recoge un aumento en el tercio norte peninsular, con descensos en Baleares y puntos de la fachada oriental peninsular y del Guadalquivir. En el resto, se registrarán pocos cambios. Por otro lado, las mínimas bajarán de manera general, salvo en el Ebro, donde subirán, y Canarias, donde registrarán pocos cambios.

Las heladas se extenderán y afectarán a montañas de la mitad norte, Meseta Norte y montañas del sureste peninsular, así como de forma más dispersa, al este de la Meseta Sur. En la Cantábrica y Pirineos, se espera que sean intensas. En este marco, las capitales de provincia con previsión de mínimas más bajas serán León, Soria y Teruel con -2ºC.

En cuanto a los vientos, Aemet ha avanzado que predominarán los de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de tramontana fuerte con rachas muy fuertes en Ampurdán y norte de Baleares. No se descarta que también se produzcan de forma local en otras zonas de litoral de la fachada oriental o en el Ebro. En Canarias, seguirán soplando alisios con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en zonas expuestas.

+ Noticias