La Universidad de Castilla-La Mancha se une a la Alianza Europea de Universidades para crear el proyecto ‘Colours’. Este proyecto permitirá que se construya un campus único en el que participarán nueve universidades de 6 países. También participarán en el proyecto 126 mil estudiantes, más de 12 mil empleados y 55 empresas e instituciones.
En el proyecto también colaboran el Gobierno regional, el Centro Nacional del Hidrógeno, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eurocaja Rural, Incarlopsa, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y Telefónica, ha informado la UCLM en nota de prensa.
En la presentación de este proyecto han estado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde y el vicerrector de Internacionalización de la universidad, Raúl Martín
«Con este proyecto la Unión Europea certifica que la Universidad de Castilla-La Mancha es una de las instituciones que va a liderar el desarrollo y el futuro de Castilla-La Mancha. Lo que quiere conseguir este proyecto es dambiar el modelo de Educación Superior en Europa, favorecer el desarrollo económico de nuestras regiones y tratar cuestiones del día a día de la Unión Europea», ha indicado.
Bajo su punto de vista, este proyecto es «muy importante» para la Universidad de Castilla-La Mancha porque va a darle mayor reconocimiento en todo el mundo.
14 MILLONES DE EUROS
El proyecto ‘Colours’ está financiado con más de 14 millones de euros. La Universidad de Castilla-La Mancha recibirá más de 1 millón y medio de euros para hacer proyectos que respeten el medio ambiente y para investigar y hacer mejoras en ecosistemas regionales.
Un ecosistema es un sistema formado por un conjunto de seres vivos, el territorio en el que viven y el modo que tienen de relacionarse. La Universidad contratará personal y creará una oficina para la gestión del proyecto como el resto de países que están en este proyecto como Alemania, Croacia, Macedonia del Norte, Polonia, Suecia, Letonia, Italia y Francia.
En la presentación, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín ha indicado que el objetivo de este proyecto es que las universidades trabajen para conseguir retos y mejoras en colaboración con los ecosistemas regionales.
Ha destacado también los cinco objetivos concretos del proyecto ‘Colours’ que pasan por convertir a los estudiantes para que favorezcan el cambio social, ejorar la organización de la universidad, crear una educación en igualdad y que incluya a todas las personas, favorecer experiencias entre diferentes países y relacionar el cambio académico con la mejora de la región.
La Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado un modelo que está unido a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y el proyecto quiere responder a problemas de futuro, alguno tan importante para Castilla-La Mancha como la despoblación.
El vicerrector ha destacado la ilusión que tiene la Universidad de Castilla-La Mancha por participar en el proyecto ‘Colours’ del que se van a beneficiar 21 millones de personas.
Con este proyecto la UCLM está dentro del grupo de instituciones que liderarán el cambio en Europa y se ha creado una página web de la Alianza Europea de Universidades en la que se publicarán noticias, reuniones de trabajo y otras actividades.