Mañana jueves, día 7 de noviembre, se abrirá el plazo para presentar candidaturas para optar a ser elegido rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en las elecciones convocadas para el próximo día 3 de diciembre de 2024.
Según las bases del proceso electoral, la fecha de presentación de candidaturas se prolongará hasta el 11 de noviembre y la proclamación definitiva de candidatos tendrá lugar el 15 de noviembre.
La campaña electoral se desarrollará del 18 de noviembre al 2 de diciembre y el voto anticipado podrá emitirse del 22 al 26 de noviembre.
Por otro lado, este miércoles se publicará el censo definitivo de las personas que tendrán derecho a votar en los próximos comicios para elegir al nuevo rector de la UCLM.
La votación se celebrará el 3 de diciembre y está previsto que el día 4 se dé a conocer la proclamación provisional de electos, de modo que el 10 de diciembre se llevaría a cabo la proclamación definitiva del rector.
En caso de que ningún candidato lograra el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos, se celebraría una segunda vuelta a la que solo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación.
Las elecciones al rectorado en la UCLM se celebrarán mediante sufragio universal libre, secreto y ponderado, según lo establecido en los Estatutos de la institución académica.
La ponderación del voto supone que el voto de cada uno de los sectores tendrá un peso determinado en función de su representación en el Claustro Universitario.
Así el voto de los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad supondrá el 51 % de la ponderación del voto; el de los profesores no pertenecientes al grupo anterior, el 15,5 %; el voto de los estudiantes y personal investigador en formación supondrá el 26 %; y el voto del personal de administración y servicios tendrá un peso del 7,5 %.
Cabe recordar que el actual rector de la UCLM, Julián Garde, aprovechó la ceremonia de apertura del curso académico 2024-2025 que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Ciudad Real para comunicar a la comunidad universitaria su decisión de optar a la reelección del cargo.