La Biblioteca Municipal de Tomelloso ha sido premiada de nuevo con el premio María Moliner por su proyecto “Biblioteca de todos y para todos”, que supone un compendio de todas las actividades desarrolladas en Biblioteca en el último año: cuentacuentos, encuentros con ilustradores, mesas redondas, recitales, actividades con los clubes de lectura, exposiciones, el Plan Municipal de Lectura, y un largo etc.
El concurso Maria Moliner del Ministerio de Cultura, que cuenta con la colaboración de la FEMP, es un proyecto de animación a la lectura a través del cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas. El objetivo que conlleva la convocatoria es fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, base de los futuros lectores adultos.
En la memoria enviada por la Biblioteca de Tomelloso a la convocatoria recuerdan que es uno de sus objetivos abrirla a toda la ciudadanía, sin excepciones, y convertirla en un lugar de referencia, encuentro y ocio, al tiempo que funcione como espacio de conocimiento y de aproximación al ámbito cultural.
Según explica la Biblioteca, para poder cumplir estos objetivos se han desarrollado durante estos años una enorme cantidad de actividades y planes que también han buscado fortalecer y crear nuevos lazos con los ciudadanos y posicionar a la biblioteca como un pilar referente en la formación educativa, social y cultural de los usuarios. Este proyecto premiado es sin lugar a dudas la materialización de este deseo, y se conforma de actividades enfocadas a abordar estos objetivos.
La iniciativa “Biblioteca de todos y para todos” ha sido premiada con 2.777 euros en una convocatoria destinada a localidades menores de 50.000 habitantes en la que han participado 562 municipios de toda España. La Biblioteca de Tomelloso destinará estos fondos a la adquisición de libros.