La dana continúa; la situación de emergencia no ha remitido, porque cinco comunidades siguen hoy en alerta -en Huelva el nivel es «rojo» (riesgo extremo)- y los servicios de emergencia, a los que hoy se han sumado otros quinientos militares, intensifican la búsqueda de las personas que siguen desaparecidas.
El balance sigue siendo de momento de 158 personas muertas (155 en Valencia; dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía) a causa de la dana -depresión aislada en niveles altos- y de las inundaciones más importantes del siglo, que han colocado este episodio como una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia en España.
Las cifras del evento superan ya el número de víctimas que produjo el desbordamiento del Turia en Valencia en 1957; las que causó la rotura de la presa de Vega de Tera en Zamora en 1959; la rotura de la presa de Tous en Valencia en 1983; o la tragedia del camping «Las Nieves» de Biescas (Huesca), arrasado por un torrente de agua que mató a 87 personas.
Los servicios de emergencia, a los que hoy se han sumado otros 500 militares (300 del Ejército de Tierra, 100 del Aire y 100 de la Armada), se afanan en la búsqueda de personas que aún siguen desaparecidas y se vuelcan además en la apertura de viales para facilitar los accesos y en el reparto de ayuda de primera necesidad.
AEMET: «La emergencia meteorológica no ha finalizado»
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy se ha incidido en que la situación adversa no ha remitido, en que las intensas precipitaciones continúan hoy y se van a prolongar durante todo el fin de semana y en la importancia de consultar el tiempo y el estado de las carreteras antes de viajar.
Cinco comunidades están todavía en alerta, y en el caso de Andalucía -en la provincia de Huelva- el aviso es de nivel «rojo» (riesgo extremo), debido a las lluvias torrenciales que se están registrando desde primera hora y que en algunos puntos pueden superar los 140 litros por metro cuadrado.
Las alertas «naranjas» (riesgo importante) se extienden a muchos lugares de Andalucía, a la Comunidad Valenciana, a Cataluña y a Islas Baleares, donde las precipitaciones van a ser muy abundantes y persistentes a lo largo del día y las acumulaciones de agua al cabo de las horas muy elevadas.
«Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España», ha publicado la Aemet-Comunidad Valenciana, y ha dejado fijado este mensaje en su cuenta de X.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy viernes las instalaciones de la AEMET en Madrid, una de las instituciones «más respetadas» de la administración, ha escrito en su cuenta en la red social X, y ha incidido en el mismo mensaje: «La dana no ha terminado, hay provincias con avisos naranja y rojo».