La consejera Portavoz ha informado hoy, en rueda de prensa, que Castilla-La Mancha solicitará al Gobierno de España la Declaración de Zona Catastrófica para los lugares afectados por la DANA “para que se puedan atender todos los daños que se han producido a nivel material”, aunque ha especificado también “que ahora mismo la prioridad son las personas”.
Como consecuencia de las previsiones de lluvias y tormentas, el pasado 28 de octubre se activó el METEOCAM en fase de alerta en toda la región. Tras las fuertes precipitaciones registradas en la localidad de Mira (Cuenca) también se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias y los efectivos del Plan Infocam.
Según ha dado cuenta la consejera Portavoz, Esther Padilla, el total de llamadas a la línea 112 en la región tras el paso de la DANA fue de 4.668. En cuanto a los municipios afectados (aquellos con más de cinco incidentes), ascienden a doce; la localidad de Mira, con 38, es la que más ha registrado, seguido de Tomelloso, con 17, y Letur, con doce.
En cuanto a los tipos de incidentes contabilizados son un total de 263, según la última actualización a las 10 de la mañana de hoy. “Los mayoritarios son obstáculos en la calzada y desprendimientos, además de inundaciones en espacios abiertos y cerrados, así como incidencias en suministro eléctrico, telefónico y mal estado vía pública”, ha continuado Padilla.