spot_img
10.3 C
Tomelloso
jueves, 21 noviembre
spot_img

Castilla-La Mancha tiene una tasa de empleo por debajo de la media de la UE

España lidera la llamada holgura del mercado laboral, que comprende a todas las personas con una necesidad de empleo insatisfecha

Castilla-La Mancha tiene una tasa de empleo del 68,8 por ciento, según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2023, un dato por debajo de la media europea, que se sitúa en el 75,3 %.

Además, las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran entre las regiones con menos tasa de empleo de la Unión Europea, con valores inferiores a un 65 %.

En concreto, las tasas de empleo de Melilla y Ceuta fueron del 53 y del 55,2 %, respectivamente, mientras que la de Andalucía se situó en un 62,9 %, la de Extremadura en un 64,6 % y la de Canarias se situó exactamente en un 65 %.

La proporción media de población con empleo entre la población activa con entre 20 y 64 años en el conjunto del bloque fue del 75,3 % y, en España, sólo la Comunidad de Madrid registró un dato ligeramente superior (del 75,5 %), al tiempo que los de País Vasco y Aragón fueron idénticos al promedio comunitario.

Advertisement

La tasa de empleo de Cataluña, por su parte, fue del 75,2 %, y tras ella se encuentran las de La Rioja (74,5 %), Navarra (73,2 %), Baleares (73,1 %), Castilla y León (72,2 %), Cantabria (71,7 %) y Galicia y la Comunidad Valenciana (70,6 %).

Todas las anteriores tuvieron una tasa de empleo superior a la media española (del 70,5 %) y por debajo de esta cifra se encuentran Castilla-La Mancha (68,8 %), Murcia (68,4 %) y Asturias (65,9 %), además de Andalucía, Extremadura, Canarias, Melilla y Ceuta.

Advertisement

A nivel europeo, las regiones con mayor tasa de empleo en 2023 fueron las de Varsovia en Polonia (86,5 %), Bratislava en Eslovaquia (85,8 %) y Tréveris en Alemania (85,4 %).

Por el contrario, las tres regiones con menor tasa de empleo fueron las italianas Calabria y Campania (48,8 %) y Sicilia (48,7 %).

Torre de Gazate Airén

Italia fue, de hecho, el país de la UE con mayor disparidad en la tasa de empleo de sus regiones, con un coeficiente de variación de 16,3 % que superó al 8,5 % de Bélgica y al 7,7 % de Rumanía. Portugal, Dinamarca, Finlandia y Países Bajos registraron variaciones inferiores al 2 %.

España lidera en holgura del mercado laboral

Además, España lidera la llamada holgura del mercado laboral, que comprende a todas las personas con una necesidad de empleo insatisfecha (desempleados, trabajadores a tiempo parcial subempleados, individuos disponibles para trabajar que no buscan empleo y personas que buscan empleo pero no están disponibles para trabajar).

En concreto, España presenta una tasa en este indicador del 20,2 %, superior a las observadas en Italia (17,7 %), Suecia (16,4 %) y Grecia (16,3 %).

En el polo opuesto se sitúan las de Polonia (4,8 %), Malta (5,2 %), Hungría (6 %), República Checa (6,4 %) y Eslovenia (6,5 %). 

En general, la tasa de desempleo fue el principal factor de holgura laboral en 24 Estados miembros, mientra que en Países Bajos e Irlanda la tasa se explica sobre todo por los trabajadores con empleos a tiempo parcial y en República Checa por las personas en búsqueda sin estar disponibles para trabajar de manera inmediata.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí