El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha asistido a la clausura de la XXII Asamblea Regional Ordinaria que el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha ha celebrado en Tomelloso. Mostrando su deseo de que haya sido fructífera para sus intereses y para los de los ciudadanos, Navarro ha puesto en valor el trabajo que desarrolla la Policía Local en toda la región.
“Son ustedes parte de la administración local, la más cercana, la más próxima al ciudadano. Aquella que resuelve, facilita, ayuda, escucha, tramita o protege, pero también es aquella que no resulta ajena a la necesidad de actuar ante el recrudecimiento del fenómeno de la ocupación, el surgimiento de nuevos tipos de delincuencia, el incremento de los habituales y a todo ello le sumamos el control del tráfico, la cobertura de todo tipo de actos que se nos ocurren a unos ya a otros, el deber de observancia y cumplimiento de las ordenanzas municipales y un largo etcétera”, ha dicho el alcalde.
Según ha recordado en este foro, se trata de responsabilidades y obligaciones que requieren respuestas inmediatas y certeras para las cuales es necesaria una formación de calidad “y todo ello sin que el servicio público y esencial al ciudadano se vea menoscabado o comprometido, más bien al contrario. Respuestas que pasan también por garantizar el equipamiento y los mínimos de seguridad que os permita realizar vuestro trabajo y realizarlo con seguridad”.
El alcalde también ha reflexionado sobre la sorpresa que le persigue desde que en 2007 fuese concejal de Seguridad entendiendo como alejado de toda lógica “que la administración regional se guarde la capacidad de regular la uniformidad, el uso del equipamiento o vuestra movilidad pero no disponga de la contrapartida económica para hacer frente a todo ello. No me parece lógico que se centralice aquello que pueda interesar pero no se tomen decisiones en aquello que tenga peor venta política”, ha dicho por último.
El acto de clausura ha contado con la presencia del Viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles González; la representante del Comité Ejecutivo de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Socuéllamos, Concepción Arenas; Eolísa Perales y Francisco José Barato en representación de la Corporación Municipal y el presidente del sindicato Agustín Roque.
La Asamblea ha resultado muy fructífera para los intereses del colectivo de policías locales, tratándose asuntos relacionados con la aplicación de la Modificación de la Ley de Coordinación y Necesidades (Supresión Patrullas Unipersonales, Proceso Selectivo Conjunto, Homogeneización Retribuciones, Subvenciones y Ayudas) y otros aspectos de interés para los componentes de los Cuerpos de Policía Local, Vigilantes Municipales y Agentes de Movilidad. El acto ha finalizado con la entrega de placas de reconocimiento para los policías que se han jubilado desde la anterior asamblea.