La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha ha insistido en manifestar que los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) «siguen siendo los únicos de todo el Sistema Nacional de Salud que no tienen derecho a nuevos grados de Carrera Profesional».
«Esto es así desde la entrada en vigor de la Ley 1/2012 de 1 de marzo de 2012. Lo quiso así el Gobierno de Cospedal y el actual de Emiliano García-Page lo mantiene más de 12 años después», han criticado desde el sindicato en nota de prensa.
El responsable de sanidad de UGT Servicios Públicos, Fernando Peiró, recuerda que la propia normativa que regula la Carrera Profesional establece el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios.
En Castilla-La Mancha, ha criticado, «carecen de este derecho desde 2012». «Y, es más, ahora tampoco lo tendrán los recién llegados en el concurso de traslados procedentes de otros servicios de salud con grados reconocidos en sus servicios de salud de origen», ha añadido.
Peiró subraya que es una cuestión de voluntad política: «No tenemos Carrera Profesional porque quien puede ponerla en marcha no quiere. Los profesionales del Sescam merecen la inmediata puesta en marcha de su sistema de Carrera Profesional, algo que sería posible simplemente con la Derogación de la Ley 1/2012».