viernes, 5 diciembre, 2025

El auditorio López Torres de Tomelloso retransmitirá en directo gratis la ópera Adriana Lecouvreur

Se trata de una de las grandes óperas del siglo XX

Comparte

Tomelloso se sumará a la Semana de la Ópera, impulsada desde el Teatro Real de Madrid, con la retransmisión en directo y en streaming de la ópera ‘Adriana Lecouvreur’, de Francesco Cilea. Una actividad organizada por AMAO con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso que se realizará el 28 de septiembre a las 19:30 horas en el Auditorio Antonio López y cuya entrada es libre hasta completar aforo.

Aunque el nombre de Francesco Cilea aparezca normalmente asociado a los de Pietro MascagniRuggero LeoncavalloUmberto Giordano o Giacomo Puccini como uno de los representantes del verismo -movimiento operístico de cuño realista y naturalista en boga en Italia en los albores del siglo XX- su ópera más conocida, Adriana Lecouvreur, podría considerarse, de cierta manera, la despedida del gran melodrama romántico italiano, sobre todo verdiano, con tintes veristas y la elegancia y refinamiento de la ópera francesa finisecular, sobre todo de Massenet.

  • Vinícola de Tomelloso

 La ópera, ambientada en el efervescente París de la Ilustración, está inspirada en la vida real de la legendaria actriz Adrienne Lecouvreur, idolatrada y defendida por Voltaire, que destacó por sus brillantes, sinceras y originales interpretaciones en la Comédie Française. Su enorme fama, amoríos, su relación con el mariscal Mauricio de Sajonia -pareja de la celosa Madame de Bouillon-, y su muerte en extrañas circunstancias, con apenas 38 años, han inspirado, ya en el siglo XIX, la obra teatral de Eugène Scribe y Gabriel Legouvé que sirvió de base al libreto de Arturo Colautti.

Pese a que la ópera confronta las emociones exacerbadas de la pasión de Adriana Lecouvreur y los celos de la princesa de Bouillon, que aman al mismo hombre, Cilea crea una partitura de gran elegancia y contención, que combina la intensidad dramática, la belleza melódica, la exquisita orquestación y una refinada sensibilidad lírica, capaz de expresar las complejas emociones de los personajes, desde el lirismo más íntimo a los estallidos de pasión.

David McVicar respeta estrictamente la época y los espacios del libreto, con una puesta en escena espectacular, en la que la tensión emocional de la trama y de la música fluye sin obstáculos, transformando el Teatro en un personaje vivo que, con su presencia omnipresente, influye y moldea el destino de los protagonistas.

La impactante escenografía de Charles Edwards, con su mezcla de cortinajes, maquinaria teatral y juego de espejos, y el opulento vestuario dieciochesco de Brigitte Reiffenstuel, crean una atmósfera melancólica anticipando el trágico final de la ópera, con una paleta cromática dominada por tonos dorados, ocres y púrpuras, que evocan el lujo decadente de la aristocracia y la libertad, siempre marginal, de la vida sobre un escenario.

En la interpretación del arrebatador papel de Adriana Lecouvreur se llevado a cabo por la soprano Maria Agresta. Estarán secundadas por Elīna Garanča (princesa de Bouillon) que debuta en el Teatro Real en una producción operística Ksenia DudnikovaMatthew Polenzani y Manel Esteve. Junto a ellos, actuarán el Coro Titular del Teatro Real, con dirección de José Luis Basso, y la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la experta y exquisita dirección musical de Nicola Luisotti, principal director invitado del coliseo de la Plaza de Oriente.

Advertisement

+ Noticias