La asociación Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera junto con Mesa del Tabaco y Ávora, repartirán 5.000 ceniceros portátiles y reutilizables en seis puntos claves del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, que se extiende por las provincias de Ciudad Real y Albacete y que cada año recibe más de 500.000 visitantes, con la intención de evitar la contaminación que producen el abandono de colillas.
El reparto de estos ceniceros tendrá lugar entre los días 15 y el 18 de agosto, según ha informado este lunes en nota de prensa la asociación Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera.
Las colillas, han recordado, son una de las asignaturas pendientes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, como se ha puesto de manifiesto durante los últimos años a través de las campañas de limpieza, en las que se han llegado a recolectar cerca de 90.000 restos de cigarrillos en el entorno de las lagunas.
Para esta asociación, que los fumadores tiren sus colillas en cualquier lugar puede ser falta de información, porque quizá no saben que una sola colilla es capaz de contaminar unos 50 litros de agua dulce y tarda entre diez y quince años en desaparece, lo cual no justifica que las dejen diseminadas alfombrando el entorno natural en zonas de baño, miradores y sendas.
Esta acción, que está patrocinada por la Mesa del Tabaco, un organismo que representa al conjunto de la cadena de valor del sector del tabaco en España, que junto con la asociacíaón Ávora trabaja en campañas de concienciación ciudadana ante el abandono del residuo sólido que supone el cigarrillo apagado.
El reparto masivo de 5.000 ceniceros portátiles y reutilizables, en las zonas más concurridas del parque natural, han señalado, será una forma de educar en el respeto por el medioambiente.
De esta forma, ha advertido esta asociación, se pretende llamar la atención de los fumadores para que se lleven sus colillas de este espacio protegido junto con sus bolsas de basura.
El reparto de los ceniceros se llevará a cabo durante el puente del mes de agosto, que es uno de los periodos en los que el parque natural recibe un mayor número de visitantes.
Los seis puntos de entrega de cenicero serán el Castillo de Peñarroya y las zonas de baño de la Laguna del Rey, Laguna Santos Morcillo, Laguna Salvadora, Laguna Sampedra y el Baño de las Mulas en la Laguna Tomilla.
Además habrá reparto de ceniceros en los cinco Ayuntamientos con presencia de territorio en el parque: Alhambra, Argamasilla de Alba, Ossa de Montiel, Ruidera y Villahermosa, así como en sus oficinas de turismo.