spot_img
10.6 C
Tomelloso
jueves, 19 diciembre
spot_img

Temperaturas por encima de los 40ºC durante este fin de semana

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las temperaturas seguirán aumentando este fin de semana en gran parte del país, con valores que superarán los 40ºC en varios puntos, y se prevén tormentas en algunas zonas, especialmente en el norte, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho.

Para este jueves se espera tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, a excepción del Cantábrica Occidental, en que se darían cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a remitir a lo largo del día, y nubosidad baja matinal con probables bancos de niebla en el resto del área cantábrica, Galicia, sur de Valencia, bajo Ebro, Estrecho y Golfo de Cádiz.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en montaña y aledaños del centro-norte y tercio-este peninsular, con posibles tormentas aisladas, más probables en el Pirineo, donde podría caer algún chubasco en cotas altas, sin que se descarten aisladamente en la Ibérica y Sierra Nevada.

En Canarias, se espera nubosidad baja en el norte de las islas, con posibles precipitaciones débiles aisladas en las islas más montañosas y poco nubosas en las zonas del sur. Continuará el episodio de calimas en el centro-sur y este de la Península y en Canarias.

Se prevé un aumento de las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular y zonas altas de Canarias, y descensos en Andalucía occidental, sin grandes cambios en el resto ni en las mínimas. Se superarán los 35ºC en la mayor parte de interiores del ámbito sur y nordeste peninsular, meseta norte, sur de Galicia y Baleares.

Además, habrá temperaturas superiores a 40ºC en valles de la vertiente atlántica sur y del nordeste, así como en puntos de la Mancha.

El viernes el anticiclón se refuerza y continúa la baja térmica, por lo que se espera tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con nubosidad matinal baja y probables bancos de niebla en Galicia, área cantábrica alto y bajo Ebro, Estrecho y Golfo de Cádiz, disipándose a lo largo del día.

Por la tarde se prevé nubosidad de evolución en montañas del centro, norte y este peninsulares, así como en las mesetas, sin descartar algún atormento a chubasco ocasional, en la Ibérica oriental, sierras del sureste y, de forma más probable e intensa, en el Pirineo.

Torre de Gazate Airén

En Canarias habrá nubosidad baja en el norte de las islas, de mayor relieve y poco nuboso, con algunos intervalos de nubes medias y altas dispersos en el resto, con calima local generada por la situación de estabilidad.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el tercio oeste y en el nordeste peninsular, así como en Canarias, sin grandes cambios en el resto al igual que en las mínimas. Se seguirán alcanzando los 35ºC en la mayor parte de interiores de la Península y en Baleares, sin descartarse también que ocurran en medianías de Gran Canaria. Se superarán los 40ºC en áreas de la meseta sur, Andalucía y en las depresiones del nordeste.

Para el sábado se aproximará una vaguada desde el Atlántico en niveles altos que debilitará el anticiclón, pero que mantendrá la situación de calor sobre la Península Ibérica y dejará posibles tormentas localmente fuertes en Galicia y en la cordillera cantábrica.

El día comenzará con cielos poco nubosos despejados en muchas zonas, a excepción del entorno cantábrico norte de Galicia, Alto y Bajo Ebro, Melilla y Estrecho, con nubosidad que puede ser persistente y dar alguna llovizna.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas del interior de la mitad norte y tercio oeste de peninsulares, con posibilidad de tormentas secas aisladas, y en montañas algún chubasco disperso más probable en el Pirineo, montes de Galicia y especialmente en el entorno de la cordillera cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes.

En Canarias estará poco nuboso en general, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y de evolución en Tenerife. Posible calima en el centro y mitad sur peninsular y más probable en el sureste y Alborán.

Las temperaturas continuarán en aumento, más acusadamente las mínimas en la mitad oeste peninsular y las máximas en el tercio norte. Este aumento puede ser notable en el Alto Ebro e interiores del Cantábrico Oriental. Habrá pocos cambios en Canarias, interiores de la Península, Baleares y en puntos del sur de Canarias, e incluso se superarán los 40ºC en depresiones de la vertiente atlántica sur y del nordeste, sin que se descarten puntualmente en el Miño y en zonas de la Meseta Norte.

MÁXIMAS DE 42ºC Y RACHAS DE VIENTO DE 78 KM/H, FENÓMENOS DESTACADOS

Sobre los fenómenos destacados de este miércoles 7 de agosto, el portavoz ha hecho alusión a las temperaturas máximas de 42,9ºC en Minas de Almadén (Ciudad Real), los 42ºC de Écija (Sevilla) o los 41,6ºC de Huelva.

También se registraron precipitaciones en amplias zonas de las comunidades del cantábrico, destacando los 17,4 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas en Llanes (Asturias) y rachas de viento destacables en los observatorios canarios y a Sierra Nevada, con una máxima de 78,1 kilómetros por hora (km/h) en la aldea de San Nicolás, en el noroeste de Gran Canaria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí