La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral del Gobierno regional, Nuria Chust, ha destacado que los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio de la Comunidad Autónoma vuelven a dejar «muy buen sabor de boca», con «el dato más positivo de empleo en los últimos 16 años» y un «récord histórico» sobrepasando por primera vez los 795.000 afiliados.
Chust, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa tras conocerse que el paro bajó en julio en 448 personas en la Comunidad Autónoma, ha incidido en que el dato de desempleo sirve para «revertir» la tendencia de los últimos dos años, en los que julio arrojó un crecimiento del paro.
De esta manera, los 122.646 parados que deja julio se convierten en «el dato de paro más bajo en cualquier mes desde hace 16 años», concretamente desde septiembre de 2008.
De igual modo, Chust ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la sexta comunidad autónoma con mejor comportamiento del Estado durante este séptimo mes del año.
La viceconsejera ha puesto el foco en que el paro ha descendido «de forma significativa» en mujeres, teniendo un «ligero incremento» en hombres, por lo que ha enfatizado que la bajada de julio «tiene claramente rostro de mujer». De igual modo, ha remarcado que ha habido también una caída en el paro en mayores de 45 años a pesar del «pequeño incremento» en los jóvenes, aunque ha asegurado que no son datos preocupantes.
Del mismo modo, ha comentado que el empleo ha crecido «en prácticamente todos los sectores» y en todas las provincias con la excepción de la de Ciudad Real.
RÉCORD EN AFILIACIÓN
En cuanto a los registros de afiliación a la Seguridad Social en el pasado mes, ha manifestado que se ha dado un dato «realmente extraordinario» ya que «mientras que se han destruido 10.000 empleos en España, continuamos -en Castilla-La Mancha- creando 2.920 puestos».
«Esto supone que se alcanzan las 795.176 personas afiliadas, el dato de afiliación más alto de la serie históica para cualquier mes y año y la primera vez que se superan las 795.000 personas cotizantes», ha señalado.
También son positivos, ha continuado Chust, los datos interanuales, que reflejan un aumento de la afiliación en 11.811 personas con respecto a julio del año pasado.
También ha resaltado que más del 41 % de los contratos que se firmaron en julio fueron indefinidos, «casi 3 puntos más que la media nacional», lo que refleja, ha dicho, «una tendencia positiva en el crecimiento del empleo estable» en la Comunidad Autónoma.
Finalmente, ha hecho referencia a los datos de personas autónomas, que se situán «en torno a las 150.000» tras sufrir un «ligero descenso» de 102, datos que, según Chust, «permiten hablar de estabilidad en el colectivo de los autónomos».