La profesora de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Virginia Sánchez Rodríguez ha publicado el libro Tomás Bretón: últimos compases (Ediciones Universidad de Salamanca), un trabajo que nace con la intención de “arrojar luz sobre los últimos años de vida” del autor que, además de ser recordado por la composición de ‘La verbena de la Paloma’, destacó en otros aspectos de la música, desde la composición y dirección orquestal hasta una férrea defensa de la ópera española.
En este nuevo libro sobre el compositor español Tomás Bretón (1850-1923), Virginia Sánchez Rodríguez aborda un aspecto del que no siempre se habla en el caso de los artistas: las dificultades en sus últimos años de vida. “Estamos acostumbrados a ver cómo las biografías están repletas de anécdotas de la infancia, de los primeros amoríos y del esplendor del éxito. Sin embargo, son escasos los trabajos que dedican un espacio digno a los asuntos relativos al ocaso profesional y al envejecimiento de los genios, a pesar de que, en ocasiones, en este período de la vida continúan siendo sumamente productivos”, asegura Sánchez Rodríguez.
Tomás Bretón, a pesar de haber sido considerado una gloria nacional, tuvo que dedicar sus mayores esfuerzos de la senectud a conseguir una pensión digna derivada de su servicio como director del actual Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. A través de documentación inédita procedente de la colección privada de la propia investigadora Sánchez Rodríguez, se dibuja, en detalle, el periplo legal en el que Bretón se embarcó, que se extendió durante dos años y que tuvo una gran repercusión en la sociedad. Gracias a las cartas manuscritas estudiadas, algunas de ellas recogidas en este libro, se evidencian los sentimientos, las preocupaciones y la frustración del músico a través de sus propias palabras.
El libro de la profesora de la Facultad de Educación en el Campus de Ciudad Real fue presentado en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, cuna del propio compositor Tomás Bretón. En última instancia, lo vivido por Bretón y recogido en este libro anima, según su autora, “a la reflexión, pues demuestra la injusta forma en la que, en ocasiones, la Administración trata a sus intelectuales, como se evidencia a través de las penurias sufridas por el músico tras una inesperada y forzosa jubilación”.
Virginia Sánchez Rodríguez es Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Historia del Arte, Máster en Música Hispana, Máster en Formación de Profesorado, Experta en Gestión Cultural y titulada profesional en Música en la especialidad piano. Sus principales líneas de investigación comprenden el estudio de la banda sonora en el cine del franquismo, la música española y la recuperación histórica de mujeres músicas de los siglos XIX y XX. Sobre ello ha escrito 7 libros y ha publicado más de un centenar de capítulos y artículos en revistas nacionales e internacionales.