En una rueda de prensa celebrada por Izquierda Unida Tomelloso, Ismael Casero presentó oficialmente a Verónica Sánchez como la nueva portavoz del partido. Casero destacó la importancia de este nombramiento afirmando: «A partir de ahora la vais a ver mucho, más, porque es la que va a trasladar toda la temática que vamos a trabajar».
Verónica Sánchez tomó la palabra para desarrollar los temas principales que preocupan al partido, centrados en los cuidados a los mayores de la localidad. En primer lugar, se refirió a la reciente aprobación de la Estrategia Estatal para un Nuevo Modelo de Cuidados en la Comunidad por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. «En ella lo que se busca es desinstitucionalizar y mejorar la autonomía de las personas», explicó Sánchez.
Según los datos aportados por Sánchez, en Tomelloso hay más de 6.000 personas mayores de 65 años, y el número sigue creciendo. La escasez de plazas en residencias públicas obliga a muchos vecinos a desplazarse a otras localidades como Valdepeñas o Villarrobledo. «Hoy en día, a la mayor parte de los tomelloseros y tomelloseras les resulta muy difícil encontrar una plaza o una residencia pública en la localidad», lamentó.
Izquierda Unida subraya la necesidad de construir una nueva residencia pública para mayores en Tomelloso. Sánchez argumentó: «Si no se empiezan a tomar medidas ahora, el problema aumentará, haciendo que la mayoría de las familias se tengan que ir fuera, en el caso de las personas mayores, para recibir la atención sociosanitaria necesaria».
Sánchez también vinculó esta necesidad local con los objetivos de la Estrategia Estatal para un Nuevo Modelo de Cuidados, que busca humanizar y personalizar más los cuidados, alejándose del modelo de residencias que funcionan como hospitales. «Esta estrategia tiene el objetivo de humanizar los cuidados. Al fin y al cabo, las residencias son trabajos muy despersonalizados, están tratando a X pacientes por planta, son pacientes, no son personas», señaló.
Por último, Izquierda Unida Tomelloso hizo un llamamiento tanto al Ayuntamiento como a la oposición para que apoyen la construcción de esta nueva residencia. «Desde Izquierda Unida Tomelloso solicitamos al ayuntamiento y a la oposición que luchen para la construcción de dicha residencia», concluyó Verónica Sánchez.
La nueva portavoz enfatizó la urgencia de actuar mientras se implementan las políticas estatales de cuidado en el hogar, destacando que es crucial atender las necesidades actuales de los mayores y sus familias en Tomelloso.