La Policía Local de Argamasilla de Alba ha impartido recientemente en el IES Vicente Cano dos ponencias, una dirigida a prevenir el consumo de drogas y alcohol entre los adolescentes del municipio, con el objetivo de concienciarles sobre los riesgos que conlleva este tipo de comportamientos y ofrecerles una formación integral y preventiva. La otra ponencia ha tratado sobre educación vial, haciendo especial hincapié en los nuevos vehículos de movilidad personal.
En el caso de la charla sobre educación vial estuvo destinada a los estudiantes de 1º de la ESO. La adolescencia es una etapa crucial en la que los jóvenes comienzan a actuar con autonomía, a desplazarse de forma independiente y a relacionarse con sus grupos de iguales. Esta ponencia se centró en la importancia de conocer y tomar conciencia de las obligaciones que tienen los usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal en las vías públicas.
En esta ponencia se hizo especial insistencia en el uso del patinete eléctrico, un medio de transporte muy popular entre los jóvenes, pero que puede suponer un grave riesgo para conductores sin experiencia. Además, se formó a los alumnos sobre cómo actuar en caso de accidente, ya que la rapidez a la hora de ofrecer u obtener ayuda es fundamental para minimizar las consecuencias del mismo.
Por otro lado, se impartió una ponencia sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas dirigida a los estudiantes de 4º de la ESO y Diversificación. Bajo el eslogan “¿Crees que las drogas te ayudan?”, se buscó que los alumnos conocieran los efectos y consecuencias que conlleva el consumo de estas sustancias.
Durante la charla se analizaron los factores de riesgo que pueden llevar a un inicio de consumo en la adolescencia, así como las consecuencias físicas y psicológicas que se producen a corto, medio y largo plazo. También se expusieron las conductas de riesgo derivadas del consumo de bebidas alcohólicas, con especial incidencia en el grave riesgo de las intoxicaciones alcohólicas agudas.
La relación fatal entre drogas, alcohol y siniestralidad vial fue otro de los aspectos tratados en estas ponencias, poniendo de manifiesto sus graves consecuencias. Además, se destacó el impacto negativo que el consumo de drogas y alcohol puede tener en el círculo familiar más cercano, llegando en casos extremos a situaciones de violencia familiar y dificultades socioeconómicas.
La exposición finalizó ofreciendo a los estudiantes la información necesaria para conocer qué organismos se encargan de ofrecer la ayuda necesaria para prevenir y ayudar a las personas que necesitan salir de la adicción del consumo de alcohol y drogas.
Estas actividades formativas son un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre las instituciones locales y los centros educativos para prevenir comportamientos de riesgo entre los jóvenes, ofreciéndoles las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y responsables. La Policía Local de Argamasilla y el I.E.S. Vicente Cano seguirán trabajando juntos en el futuro para garantizar el bienestar de los adolescentes del centro y de la localidad.