El pasado lunes, el Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba acogió tres sesiones de narración oral bajo el título “Cuentos de quita y pon”, impartidas por el reconocido narrador Juan Malabar. Estas sesiones, dirigidas a los alumnos de infantil y 1º de Primaria de los tres CEIP de la localidad, se enmarcan en la programación de abril organizada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal “Cervantes”.
Durante la sesión, la alcaldesa, Sonia González, y el concejal de Innovación, Transición Ecológica, Emprendimiento, Empresa y Empleo, Yared Sánchez, hicieron una visita a los niños y niñas. Ambos pudieron constatar la maravillosa manera en que, gracias a la habilidad del narrador, la imaginación de los pequeños se desplegaba hacia otros mundos, aprendiendo de forma divertida. “Es un espectáculo ver cómo se despierta la imaginación de nuestros niños y niñas a través de estas narraciones”, comentó la alcaldesa.
Juan Malabar, maestro de Educación Infantil de la escuela pública, decidió en 2010 seguir su sueño y dedicarse profesionalmente a la narración de cuentos. Malabar utiliza “cachivaches” hechos por él mismo para dar vida a sus historias, diseñadas para captar la atención de niños de entre dos y diez años de edad.
Malabar tiene una predilección por contar cuentos con objetos. Según él, esta técnica se encuentra a medio camino entre un cuento que depende puramente de una imagen indefinida y un objeto que despierta la imaginación de los niños. “Me gusta contar con objetos porque le da rienda suelta a la imaginación del niño y le proporciona un espacio donde puede hacer suyo el cuento”, añadió.
Entre los cuentos que trabaja Malabar se encuentran “Gorilón” de Jean Willis y Tony Ross, “Por Cuatro Esquinitas de Nada” de Jerome Ruillier, “El pequeño monstruo” de Helen Cooper, “Finn Herman” de Mats Letén o “Animales de Compañía” de Manuel Lourenzo (Autor) y Óscar Villán (Ilustrador), entre otros muchos.