El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso ha abandonado la sesión de pleno celebrada este miércoles, renunciando a debatir las dos mociones presentadas conjuntamente por vía de urgencia por los grupos municipales de PP y Vox en defensa de los agricultores y ganaderos una y contra la ocupación ilegal otra, así como una declaración institucional por el Día de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.
El alcalde, Javier Navarro, ha decidido hacer un receso, ante la petición del portavoz socialista, Francisco José Barato de debatir un texto alternativo a la moción en defensa del sector primario, propuesto por su grupo, con el fin de decidir la forma de realizar la votación de la urgencia de ambos escritos.
A pesar de que el alcalde ha propuesto en ese receso al portavoz socialista, en presencia de la secretaria del Ayuntamiento, la opción de elegir entre la posibilidad de votar conjuntamente la urgencia de ambos textos o votar la urgencia de la moción registrada por PP y Vox y, posteriormente, votar el texto del PSOE en forma de enmiendas parciales o enmienda a la totalidad, el portavoz socialista ha rechazado elegir, y una vez reanudada la sesión su grupo ha abandonado el salón de plenos, sin esperar para marcharse a escuchar, las explicaciones pertinentes que la secretaria ha dado públicamente sobre las opciones propuestas.
Una actitud “vergonzosa” ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, que, también ha criticado el alcalde, calificándola de “falta de respeto” y recalcando que no responde “a falta de entendimiento”, porque “le he dado a elegir entre las dos opciones posibles de realizar la votación y me ha dicho que eligiera yo, que he optado por la que entiendo que es la más coherente”, votar la urgencia de la registrada antes del pleno, la del equipo de gobierno y después las posibles enmiendas del PSOE. Lo que el grupo socialista ha puesto de manifiesto es, ha incidido Navarro, que “daba igual lo que ocurriera en el receso, porque ya tenían pensado ausentarse, como hicieron recientemente los socialistas en un pleno de la Diputación Provincial con este mismo tema”.
Moción de apoyo a agricultores y ganaderos
En la moción de apoyo a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario, presentada por los dos grupos que integran el equipo de gobierno (PP y VOX) aprobada con los votos a favor de ambos y la abstención del PSOE, ausente, se agradece al sector el “impagable y denodado esfuerzo que realiza” y se pone de manifiesto su importancia en la localidad, donde tiene “un valor estratégico”.
PP y Vox hacen referencia también en su moción, defendida por el concejal de Agricultura, Jesús Lara, a “la falta de apoyo de los gobernantes”, que ha hecho que estas semana pasadas y hoy mismo en Madrid, “el campo salga desesperado y unánime a las calles para pedir por su supervivencia”. Cualquier “intento de confundir” sus protestas con “el apoyo ideológico o político a determinados postulados”, dice la moción, “constituye un insulto a los agricultores, un desconocimiento absoluto de la realidad y un abandono a su suerte de quienes trabajan para alimentarnos”.
Son muchos, recoge el escrito, los factores, los “problemas tangibles, palpables y concretos” que abocan al sector primario “a la ruina y la desaparición progresiva” y aunque “hoy por hoy el daño está hecho, algunos creemos que aún estamos a tiempo de revertir la situación y devolver al campo lo que le corresponde y tanta falta nos hace a todos”. Entre otras medidas “que el campo necesita” y que además “el gobierno debe entender y asumir, porque son deseables, factibles y urgentes”, el pleno pide con la aprobación de esta moción, protección a los productos de la UE en los tratados comerciales con otros países; la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC); la formalización y el desarrollo “urgente” de un Pacto Nacional del Agua “que pueda dar futuro a toda España; la supresión del canon del plástico; el compromiso de no crear nuevos impuestos ni aplicar más cargas adicionales a los agentes de la Cadena Alimentaria; nuevas ayudas a las cooperativas por los efectos de la sequía; el reconocimiento del carácter estratégico del sistema agroalimentario español; no incrementar la dependencia de terceros países; revisar la Ley de la Cadena Alimentaria y del Plan de Seguros Agrarios; el aplazamiento del Cuaderno Digital; impulsar la reforma del PERTE agroalimentario; impulsar la rebaja del IVA al tipo súper reducido de los productos esenciales
Moción de apoyo a proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal
La otra moción presentada en el pleno de hoy a instancias de PP y VOX, y aprobada con la abstención del grupo socialista por ausencia del pleno, tiene por objeto apoyar la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, aprobada hace una semanas en el Senado. Una moción que ha sido defendida por el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, quien ha incidido en que la ocupación no solo perturba el derecho del propietario, sino que provoca inseguridad en los vecinos de la comunidad de propietarios donde e instalan los ocupantes ilegales.
“Desgraciadamente”, ha señalado De Sebastián, “Tomelloso no es ajeno a esta situación”. En la localidad, dice la moción, existen zonas “especialmente afectadas por estas situaciones, que ponen al límite a los propietarios y que entorpecen la vida diaria de muchas personas”.
La Proposición de Ley, ha defendido el portavoz del equipo de gobierno, “es buena para todos” y es “la que quieren la inmensa mayoría de lo tomelloseros, que se han visto privados de sus derechos y han visto cómo lo derechos de los ilegales iban incomprensiblemente en aumento, “y esto no se puede consentir”. En esta Proposición de Ley se articulan seis medidas: el desalojo del ocupa en veinticuatro horas; impedir el empadronamiento del ocupa en la vivienda ocupada; la inclusión de los delitos asociados a la ocupación en los procedimiento susceptibles de enjuiciamiento rápido; el endurecimiento de las penas por ocupación; el establecimiento de penas para quienes alienten o promuevan la ocupación y, en sexto lugar, habilitar a las comunidades de propietarios para que puedan actuar en lo procedimientos judiciales de ocupación.
Declaración Institucional Día de la Mujer
Tampoco durante la exposición y votación de a declaración institucional del Día de la Mujer, ha estado presente el grupo socialista. Una declaración en la que se hace referencia a la Ley del “solo sí es sí”, un “un atentado a los derechos de las mujeres” y un “retroceso”, dice el escrito al que ha dado lectura la concejala de Servicios Sociales, Elena Villhermosa, en la “protección” de estas, ya que desde su entrada en vigor ya son más de 1.233 delincuentes sexuales los que han visto reducida su pena y más de 125 han salido de prisión. En “inadmisible”, dice también la moción, que quienes han sufrido agresiones sexuales, “sean testigos de cómo quienes atentaron contra su libertad están en la calle o han visto rebajadas sus penas”.
En la declaración, se hace también referencia a la necesidad de que haya condiciones laborales óptimas para que las mujeres puedan construir un futuro sin “obstáculos” ni “desigualdades”. Termina la declaración instando al Gobierno de España a aprobar medidas para las mujeres “injustamente agraviadas por la Ley del solo sí es sí”, una norma “lesiva” y que ha “revictimizado a las mujeres agredidas”. Le pide también el pleno al gobierno de España que continúe con la derogación de todas las medidas que han supuesto dar un paso atrás en el ámbito de la libertad de las mujeres, especialmente de su libertad sexual y reclama políticas activas de empleo eficaces, además de urgir la adecuada dotación económica del Pacto de Estado contra la Violencia.