viernes, 5 diciembre, 2025

La Junta de Castilla-La Mancha asignará 358.000 euros a 340 apicultores trashumantes para enfrentar la sequía

Comparte

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes un paquete de ayudas dirigido a los apicultores trashumantes de la región que alcanza los 358.000 euros y que podrá llegar a 340 beneficiarios.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha destacado que la apicultura es una un «sector fundamental» para el desarrollo de la actividad en el medio rural de la región.

  • Vinícola de Tomelloso

En este sentido, ha apuntado que a los condicionantes específicos del desarrollo de esta actividad se han sumado ahora las adversidades climáticas, la guerra de Ucrania o las exportaciones de terceros países a bajo precio.

Poniéndose así «en jaque» a estos productores que no tendrán ni que pedir estas ayudas y que solo tendrán que aceptarlas. Así, en función del número de colmenas podrán cobrar entre 825 y 2.200 euros de la Administración regional.

En Castilla-La Mancha hay 2.500 explotaciones apícolas con 212.000 colmenas y hasta 51 industrias de la región trabajan con la miel, por lo que el consejero ha avanzado una próxima reunión con el sector para abordar esta problemática específica y estudiar las herramientas y medios de trabajo para asegurar las producciones.

+ Noticias