El Mercado Tradicional de la Feria de Tomelloso, celebrado este domingo, es un evento que cada año transporta a los visitantes a las raíces y tradiciones de la localidad. En él, se pueden encontrar desde productos artesanales hasta demostraciones de antiguas técnicas de elaboración de alimentos, pasando por la exposición de aperos y mulas, elementos emblemáticos de la historia de Tomelloso.
Alejandro Serna Gómez, Presidente de Tomillar Tradiciones, destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones y recordó que el mercado ha sido un punto de encuentro y comunicación para los habitantes del pueblo desde hace 21 años. Serna hizo hincapié en la necesidad de preservar la tradición de las mulas, que considera que se está perdiendo en Tomelloso, y pidió colaboración para mantener estos valores compartidos con todos los ciudadanos.
Por su parte, Javier Navarro, alcalde de Tomelloso, agradeció a Alejandro Serna y a Tomillar Tradiciones por mantener viva la esencia del pueblo. Resaltó la importancia de respetar las tradiciones, ya que un pueblo sin ellas no tiene futuro ni proyección. Navarro animó, especialmente a los jóvenes, a visitar los 55 puestos variados del mercado y a acercarse a la Plaza de España y la calle Independencia para revivir la historia y tradición de Tomelloso.
Ambos coinciden en la importancia de este evento para educar a las nuevas generaciones sobre el pasado de Tomelloso y para mantener vivas las tradiciones que definen la identidad de la localidad.
Yo soy de Tomelloso, pero vivo en Madrid, de vez en cuando voy a Tomelloso, porque me gusta.
Hay una cosa que creo que se debería de hacer; el museo del pintor Antonio López, debería de poner cuadros nuevos en fechas temporales, aparte de los que hay en la exposición, traer cuadros de Antonio López Torres (temporalmente), muchas gente no los han visto y además es digno de verlos las obras de la pinturas.
Así asistirían visitarían más gentes, creo yo. Reciba un cordial saludos