Comprar una vivienda media en España exige el equivalente al pago de 14 años de alquiler de dicho inmueble, que se eleva a 15,8 años tomando como referencia las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.
En concreto, todas las capitales de la comunidad autónoma están por encima de la media nacional: en Albacete se necesitan 17 años de alquiler para comprar una vivienda, en Ciudad Real y en Guadalajara 16 años, y en Cuenca y en Toledo 15 años.
En el resto del país, si la vivienda está en la ciudad de San Sebastián se precisan 27 años, seguido por Pontevedra, Palma y A Coruña con 22 años, mientras que en Pamplona llega a los 21 años y se queda en 20 en las ciudades de Madrid, Bilbao, Cádiz, y Vitoria.
En consecuencia, frente al resto de capitales españolas, en estas 9 ciudades alquilar resulta más interesante que en el resto.
De cerca, con 19 años, se sitúa Ourense, mientras que con 18 encontramos a Barcelona, Girona, Granada, Santander y Valladolid.
Una diferencia significativamente superior a los 12 de la ciudad de Lleida o los 13 años de Murcia, Huelva o Jaén, los ubicaciones donde sería más interesante comprar, según dicho estudio, que relaciona los precios de venta y de alquiler.
Almería o Castellón de la Plana se mantienen en la media con 14 años.
Según explica Idealista, si los años de alquiler que se deberían destinar a la compra son muchos, se debe a que los precios de venta son elevados en relación a los precios del alquiler; y al contrario, si los años necesarios son pocos, los precios de venta son bajos en relación a los de alquiler.