spot_img
12 C
Tomelloso
viernes, 22 noviembre
spot_img

El debate en C-LM: Page da por cumplido su programa y Paco Núñez le acusa de mentir

Picazo arranca tildando a Page de machista, Gascón pidiendo el voto para vetar a las derechas y Moreno lamentando la "pobreza e inseguridad"

El debate electoral entre los cinco principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha ha dado comienzo a las 21.35 horas en la Radio Televisión castellanomanchega, una cita en la que el candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha arrancado asegurando que su programa electoral se da por cumplido pese a la gravedad de una legislatura marcada por el COVID y la crisis en Ucrania; datos que el principal aspirante según las encuestas, el ‘popular’ Paco Núñez, ha querido desmentir para asegurar que la región «está peor» que hace cuatro años.

Era la candidata de CS, Carmen Picazo, la primera en abrir fuego, y lo hacía con unas primeras palabras acusando frontalmente a García-Page de machista. «Seguro que Page prefiere un debate de hombres de raza. Pero hace falta tener raza para educar a nuestros hijos en un sistema educativo de los peores, o con un sistema sanitario del pasado».

Ha abundado asegurando que la región «no está para bromas de mal gusto». «Nos merecemos otra cosa y otro liderazgo», ha aseverado, señalando que en política ahora es necesario tener «más honradez».

PAGE, POR LAS VÍCTIMAS; NÚÑEZ, A «CONTRARRESTAR PROGRAMAS»

Emiliano García-Page arrancaba, de su lado, agradeciendo un debate que no pudo celebrarse cuando gobernaba el PP. Ha empezado su intervención recordando a las víctimas de la pandemia y agradeciendo el esfuerzo de los sanitarios; al tiempo que ha apuntado que la legislatura «ha sido la más grave de la democracia» y, aún así, su equipo «ha cumplido».

Advertisement

«Todos los indicadores, económicos y sociales, están mejor que cuando asumí la Presidencia. Le pediré a la gente que vaya a votar. Que elijan entre la moderación de García-Page o el extremismo por duplicado», ha abundado.

El ‘popular’ Núñez ha dicho, en cambio, que la idea es «contrarrestar programas», y mientras que García-Page ha empezado «mintiendo», ya que «no ha cumplido», entiende que la región «está hoy peor».

«Somos la cuarta más pobre del país, la tercera con más esfuerzo fiscal, la tercera con peor salario medio, hay 10.000 parados más que hace un año y lo estamos pasando mal», ha dicho. Algo que García-Page hubiera entendido «si hubiera salido más a la calle», ha dicho, en una intervención en la que se ha alargado 15 segundos más de lo permitido.

GASCÓN, POR EL VETO A LA DERECHA

El candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, ha optado por acordarse de la manifestación de trabajadoras de la limpieza que se están concentrando a la puerta del Ente público mientras se celebra el debate. Ante ello, ha propuesto el voto para Unidas Podemos, asegurando que pueden «entrar con fuerza» para conformar una mayoría progresista.

Advertisement

Tras destacar el trabajo de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de la vicepresidenta del Gobierno y la ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por el trabajo que han hecho tanto en materia de residencias y para mejorar los datos del paro, se ha sorprendido de que Núñez hable de los datos de pobreza, cuando «el dato empeoró con Cospedal y mejoró de manera muy sustancial gracias a Podemos» cuando estuvo en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

«Deberíamos pensar como lógico que Page va a pactar con Unidas Podemos», ha añadido, asumiendo que el socialista castellanomanchego tiene «un gran pacto» con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para darle el Gobierno, «como cuando votó en 2016 la abstención de Rajoy».

«Nuestro proyecto es un programa de gobierno de izquierdas» que ponga encima de la mesa la vivienda, la sanidad, el feminismo y los derechos de los jóvenes, ha explicado el candidato de Unidas Podemos, que se ha mostrado partidario de un gobierno de coalición con una presidencia progresista «que se crea esos valores», acogiéndose a la propuesta de algunas organizaciones feministas, para que ese puesto lo ocupe una mujer».

DAVID MORENO (VOX): «FAMILIAS ARRUINADAS»

David Moreno, de Vox, ha citado el agua, las «familias arruinadas» o las malas listas sanitarias para decir que el responsable es el PSOE «de García-Page».

Un problema «estructural, no coyuntural», y ante el que PSOE y PP «ya han demostrado que no saben solucionarlo».

«El PSOE está agotado, y el PP ha demostrado que tampoco es capaz gobernando sólo», ha dicho, abundando en cómo ha comprobado problemas como el paro, la sequía o la «inseguridad ciudadana».

CS: «ESTAMOS EN EL VAGÓN DE COLA»

«Esto no es una cuestión ideológica, es una cuestión de saber gestionar y usted no gestiona bien. Los datos están encima de la mesa y es una gestión bastante mediocre y de ahí que Castilla-La Mancha esté en el vagón de cola», ha manifestado.

Picazo ha recordado que García-Page «incumplió sistemáticamente» el pacto que acordó junto con su partido, invitándole a «mirar a los ojos» a los castellanomanchegos y a «explicar algunas cosas, como que «nunca faltó un respirador».

La candidata de la formación naranja ha interrumpido un cruce de acusaciones entre Núñez y García-Page en el que ambos se echaban en cara que en la región no esté vigente la carrera profesional sanitaria, para evidenciar que elegir entre ambos es hacerlo «entre susto o muerte».

VOX ATACA A PAGE POR SUS «PROMESAS INCUMPLIDAS»

En este primer bloque, David Moreno ha preguntado por varias infraestructuras y promesas del PSOE que entiende que no se han cumplido, como las escaleras mecánicas en Cuenca o el Museo de la Caza.

Ahora, en cambio, ya hay un proyecto político «para tener a las personas en el centro», como es Vox, a quien le interesan «las soluciones concretas a todos los ciudadanos».

Moreno ha pedido «poner a las personas en el centro de las políticas, criticando que García-Page «no soluciona» el problema del paro, con comarcas que «superan el 25%» de desempleo y hasta el 31% en paro juvenil. «Eso es responsabilidad de usted», ha espetado.

Ha aprovechado este primer bloque para poner de relieve el Gobierno de Castilla y León, donde el cambio real «ha llegado gracias a Vox», y ahora la región tiene «una tierra de oportunidades, de prosperidad»; mientras que García-Page «da cifras que no se cree ni él».

Ha pedido «respetar al CIS», que dice que su opción «puede entrar con fuerza para una mayoría progresista amplia», y ha lamentado que García-Page se presente como una opción «por descarte» para no elegir entre derecha o izquierda, ya que él es «la tercera vía».

NÚÑEZ CITA DOS VECES A BILDU

Núñez ha intentado en este primer bloque aparejar la imagen de García-Page a la de las políticas a nivel nacional, ya que, ha recordado, los diputados del PSOE han votado con Bildu «más de cien veces» en el Congreso.

El candidato ‘popular’ ha criticado la gestión de ocho años de García-Page, basada en, ha dicho, «mensajes que nunca se cumplen y una pose que, cuando uno conoce la realidad, no tiene nada que ver». «A usted ya no le creen –los castellanomanchegos– porque les ha mentido demasiadas veces», ha aseverado.

Igualmente, ha recordado a García-Page que el paro alcanza el 15%, «el tercer peor dato del país», y que Castilla-La Mancha cuenta con 535.000 personas en situación de pobreza, acusando al candidato socialista de haber «perdido el contacto» con la realidad de la región.

Hablando sobre pactos, Núñez ve «meridianamente claro» que si Unidas Podemos entra en el Parlamento, García-Page «no tendrá ningún problema» en apoyarse en ellos «porque ya lo hizo y porque lo volvería a hacer».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí