Los procesos administrativos pueden ser, en ocasiones, farragosos para quienes se adentran en ellos, especialmente cuando un procedimiento que ya conocíamos de antemano se modifica. Precisamente en esta línea, el Casino de Tomelloso acogía este miércoles, 19 de abril, una charla informativa sobre la reforma de la PAC y las ayudas ambientales, orientada a los agricultores del municipio y alrededores.
José Ballesteros Ruiz, jefe de OCA Tomelloso y persona a cargo de la charla, ha explicado que los ecoregímenes han experimentado variaciones, por lo que esta sesión informativa es especialmente relevante. A esto habría que sumar que la nueva PAC se aplicará entre los años 2023 y 2027, por lo que este año es el primero para poder recibir todas las ayudas.
Varias decenas de agricultores han acudido a una charla sobre la reforma de la PAC, ayudas agroambientales, agricultura ecológica y otra ayuda vinculada con la cosecha en verde. En esta última, se van a destinar 15 millones de euros para toda España.
Ante la pregunta de los medios de comunicación sobre la posible complejidad de estos procesos, Ballesteros ha respondido que el 20 % de los presupuestos se van a destinar a ecoregímenes, por lo que los criterios se han flexibilizado bastante. “Ahora los agricultores ven que se puede cumplir fácilmente los ecoregímenes y no habrá pérdida de viabilidad en las explotaciones”, ha aclarado.
En suma, para el jefe de OCA Tomelloso la nueva PAC tiene buenas condiciones, y asegura que si los agricultores hacen lo que se les transmite, podrían tener incluso más fondos.
Por su parte, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha rebatido que se han complicado las fórmulas que se venían haciendo en la agricultura profesional. “No es una PAC para los profesionales del campo”, ha expresado, puesto que se aplica un sistema de agricultura verde al que no están acostumbrado, sobre todo en cultivos leñosos, una zona mayoritaria.
“Nos crea adversidad y problemas”, ha afirmado, algo que, sumado a la sequía actual que vive el campo, afecta tanto a cultivos herbáceos como leñosos. Precisamente por ello, Rodríguez defiende que habrá que buscar medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos, ya que “esta PAC no es positiva para ASAJA”, una PAC que recuerda “no la hemos negociado nosotros, nos la han impuesto desde Europa”.
La charla ha contado también con la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT). Su presidente, David Gallego, ha agradecido a ASAJA y FECIR por tenderles la mano y ha definido este encuentro informativo como positivo para el sector.
“La agricultura es el motor económico y social de Tomelloso”, ha expresado, por lo que iniciativas como esta, que vienen a “poner luz” sobre las dudas de los agricultores, siempre son bienvenidas.