El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado a su homólogo catalán, Pere Aragonés, que si llega a plantear de nuevo la opción de convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, la región castellanomanchega será «la primera» en acudir el Tribunal Constitucional a presentar recurso contra esa decisión.
Así lo ha hecho saber en un desayuno informativo organizado por el medio Encastillalamancha.es, donde ha insistido en que si vuelve a escuchar a Aragonés buscar un referéndum, «en la medida de que ese supuesto derecho a decidir socava el derecho a decidir de los ciudadanos de esta tierra», será él el primero en ir a recurrir esa decisión.
Ha sido aquí donde ha dicho que no entiende las quejas cuando él habla de asuntos nacionales, ya que las autonomías son «parte del Estado».
De este modo ha hecho referencia al anuncio de Aragonés de que tenía la intención de iniciar un proceso de reflexión con varios sectores de la sociedad catalana, incluidos todos los partidos políticos excepto Vox, para alcanzar un ‘Acuerdo de Claridad’, que permita proponer un referéndum independentista al Estado.