El pasado domingo, 2 de abril, se conmemoraba el “Día Mundial del Autismo”, fecha en la que la asociación TeacompañoCLM ha organizado actividades tanto en Tomelloso como en Socuéllamos.
Desde el pasado viernes daba comienzo la programación con las charlas de sensibilización y concienciación a alumnos de distintos niveles de los colegios Virgen de las Viñas y el colegio FEC Sto. Tomás de Aquino – La Milagrosa.
El sábado tuvo lugar la charla a familias por parte de Victoria Padilla Díaz-Cano (Coordinadora de zona de Equipos de Orientación Educativa) sobre las “Medidas de Inclusión Educativa”.
Las actividades terminaban el domingo con la lectura de un manifiesto por parte de miembros de las asociación, destacando que “el autismo ya está presente en uno de cada 44 nacimientos” y “hace falta voluntad por parte de todos para llegar a una verdadera inclusión”. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acudió al acto y resaltó “que cada vez hay más diagnósticos en nuestra localidad y la asociación será un apoyo importante para las familias”.
La programación contó con un castillo hinchable, una actividad de ocio inclusivo en comunidad, en el que se ha tenido en cuenta las adaptaciones mediante pictogramas, una fila rápida para evitar esperas y la limitación de aforo.
Además de Inmaculada Jiménez, al acto también acudieron parte de su equipo de gobierno, Javier Navarro y miembros del PP de Tomelloso, colaboradores, familias de la asociación, voluntarios de Afas que apoyaron el acto y diverso público en general.
Al caer la noche, el ayuntamiento se coloreó de azul a petición de la asociación, un color que se ha transformado en el símbolo del autismo. Según ha expresado la propia asociación, representa lo que viven a diario las personas con este trastorno y sus familiares. “Este color tiene la peculiaridad de brillar tanto como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad”.