La Guardia Civil ha detenido a una persona e investigadas otras dos por hurtos en domicilios de personas de avanzada edad en diferentes localidades de Ciudad Real. Las personas implicadas se intentaban ganar la confianza de sus víctimas, a las que en un descuido les robaban sus pertenencias.
Esta investigación, que se denominó ‘Mujamillo’, comenzó tras la interposición de una serie de denuncias en pequeñas localidades, Alamillo, Alcolea de Calatrava y Chillón. En todas estas denuncias se comprobó la existencia de hechos delictivos similares en los que las víctimas eran personas de avanzada edad con las que se llevaba a cabo un mismo ‘modus operandi’, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Para cometer estos delitos los autores obtenían información personal de sus víctimas, logrando con ello hacerse de su confianza y entrando de esta forma en sus domicilios. En el momento que dos de las autoras entablaban conversación en el interior del domicilio, una tercera persona accedía al interior aprovechando el descuido.
Una vez que estas abandonan la vivienda, la víctima se da cuenta de que le habían sido sustraídos joyas y dinero, consiguiendo apropiarse en uno de los domicilios de 6.000 euros en efectivo.
Tras la obtención de indicios suficientes, así como la identificación de los supuestos autores de estos hechos se procede a la detención de una persona en Elche y a la investigación de otras dos en Elche y Novelda (Alicante) acusadas de tres delitos de hurto en el interior de domicilios.
Las diligencias han sido puestas a disposición de los Juzgados del Partido Judicial de Almadén y Ciudad Real (Ciudad Real).