sábado, 6 diciembre, 2025

La OCU denuncia que empresas como Leroy Merlin o Bricomart han subido el precio de los pellets a pesar de la bajada del IVA

El pasado mes de septiembre el Gobierno tomó la decisión de rebajar temporalmente del 21 % al 5 % el IVA en los pellets y en la leña

Comparte

El pasado mes de septiembre el Gobierno tomó la decisión de rebajar temporalmente del 21 % al 5 % el IVA en los pellets y en la leña como parte de las medidas para apoyar a los consumidores y a la industria, frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido comprobar si esa rebaja se está aplicando correctamente y si la rebaja se traslada a los consumidores o realmente se está quedando por el camino. Sin embargo, ha detectado situaciones irregulares que denuncia públicamente.

Ante el anuncio del gobierno, OCU ha realizado un seguimiento de precios, a lo largo de septiembre y el 3 de octubre,  ya que en su web tiene un comparador de pellets. Y lamentablemente ha encontrado varias situaciones irregulares en la que la bajada no se traslada a los consumidores:

Algunas empresas, como Leroy Merlin que en los sacos de 15 kg de las marcas Biomasa Forestal y Naturpellet, aumentaron los precios; lo mismo ha ocurrido en Bricomart con los sacos de Pellets Asturias o en Verdecora con los sacos de Ecopellet; subidas que en algunos casos han llegado al 24 %; previos a la implantación de la medida, por lo que deja sin efecto la reducción del IVA de cara a los consumidores.

En el control de precios se aprecia también cómo Bricomart no modificó el precio de productos de Huella Verde y Pellet Asturias entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, mantenido el mismo precio antes y después de la obligatoriedad de bajada del IVA, lo que indica que han subido los precios en el momento de aplicación de la norma.

  • Vinícola de Tomelloso

También en el caso de venta por pallets hemos detectado subidas; así Leroy Merlin no ha modificado el precio del pallet de 70 sacos de pellets Kingfoc; y en otros casos hemos detectado que la bajada no ha sido la que correspondería a la bajada del IVA, sino que es una reducción menor; pasa con el pallet de 70 sacos de Naturpellet en Leroy Merlin, o los de Huella Verde y Pellet Asturias en Bricodepot.

La Organización de Consumidores y Usuarios solicita que desde el Gobierno un control de la correcta aplicación de la reducción el IVA, verifique la subida de precios previa a la implantación de la media, y, en su caso, tome medidas contra las empresas infractoras.

Por otro lado, OCU urge a los comercios al correcto cumplimiento de la norma y a que no se aprovechen de esta media para aumentar sus ingresos incrementando veladamente (o no tan veladamente) el precio de los sacos de pellets perjudicando a los consumidore, especialmente una situación complicada como la que viven muchos hogares.

+ Noticias