Populoos
15.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Geosan Battle: model-kits desde Japón hasta Tomelloso pasando por toda Europa

Esta empresa tomellosera, ubicada en el número 12 de la calle Independencia y fundada en 2018, envía cada día decenas y decenas de pedidos de model-kits por toda Europa

Tomelloso es una ciudad con cientos y cientos de comercios de todo tipo, como podría tener cualquier otra ciudad. Pero también es una ciudad donde hay emprendedores que, de la noche a la mañana, deciden embarcarse en proyectos que surgen de improvisto. Uno de ellos es Santiago Martínez, quien viajó junto a un amigo a Japón hace más de 4 años y, desde su regreso, da forma a una de las empresas de Tomelloso más conocidas fuera de España: Geosan Battle, recientemente ubicada en el número 12 de la calle Independencia.

Geosan Battle es una empresa dedicada exclusivamente a la venta de model-kits importados desde Japón, siendo la mayor empresa de España en este ámbito. Los model-kits pueden ser asimilados a las maquetas, pero no tienen nada que ver. Si pensamos en maquetas, pensamos en un barco, un avión o un coche, pero estos model-kits se diferencian de las maquetas en que no necesitan ni pegamento ni pintura, y además son articulables. Es la única tienda física en España que tiene model-kits procedentes de Japón, siendo tienda oficial en España de las marcas Bandai Hobby, Bandai Tamashii y Kotobukiya.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

LOS INICIOS

Todo comenzó con un viaje de vacaciones de Santiago y un amigo suyo a Japón en febrero de 2018. «¿Esto qué es?», dijeron al ver tantos model-kits. Era algo que no habían visto nunca salvo en una tienda de Madrid, donde había algún modelo a precios desorbitados. Entonces, tanto Santiago como su amigo alucinaron con las tiendas de model-kits que allí había. «Nos trajimos las maletas llenas. Tiramos ropa que llevamos a Japón para traer las figuras en cajas», comenta Santiago sobre cómo comenzaron su colección. A su vuelta a España, ambos comenzaron a tantear la inversión en estos productos para su importación a España, por lo que decidieron montar una web «que va como un tiro» y que, en solo 20 minutos de una mañana, recibió 14 pedidos de compra.

Geosan Battle: model-kits desde Japón hasta Tomelloso pasando por toda Europa

Cuando la web rondaba el año y medio desde su lanzamiento, la pandemia de la Covid-19 paralizó el mundo entero, pero no las ventas de la empresa. «La pandemia, en términos de empresa, nos benefició. Esto es un hobby y requiere tiempo de montaje, por lo que nos vino bien que la gente no saliera de casa. Fue cuando más nos dimos a conocer, el 80 % de los socios llegaron en esta época, por lo que no nos afectó salvo por el tema de distribución, ya que nos quedamos varias veces sin stock», comenta Santiago sobre la situación de su empresa durante la pandemia.

HASTA 3 AÑOS EN IMPORTAR UN PRODUCTO NUEVO

Geosan Battle también se diferencia de otros modelos de tiendas online en su forma de importación. La mayoría de las tiendas trabajan por «pre-order»: solicitan un producto a su distribuidor cuando el cliente hace un pedido. En cambio, Geosan Battle importa todo el stock que sale de model-kits.»Si salen 100 modelos, traemos los 100 modelos», dice Santiago. Y es un proceso largo, pues entre que el producto se anuncia, su fabricación y su llegada a la tienda pueden pasar de 2 a 3 años. En cambio, si el producto ya está en fabricación se demorará alrededor de 6 meses, pues el producto tarda en llegar 4 meses a la distribuidora europea y esta necesita 2 meses para enviarlo a la tienda.

La tarea de distribución no es nada fácil, comenta el propietario: «Tienes que traer contenedores, tienes que buscar ‘brokers’ para el tema de impuestos, aduanas y legalización de producto, por eso somos la única tienda física española». Hoy en día tienen distribuidores españoles, europeos y en países como Singapur, China o Japón. Pero no es España el único país en el que comercializa Geosan Battle. Portugal, Austria, Francia o Italia, en este orden, son algunos de los países que más pedidos realizan a su web, aunque la mayoría de pedidos son desde España.

Diputación de Ciudad Real
Geosan Battle: model-kits desde Japón hasta Tomelloso pasando por toda Europa

La empresa tiene varias líneas de venta. Dentro de la línea Bandai está Bandai Tamashii, que suele ser para coleccionistas que reservan sus ‘action figures’ con hasta 2 años de antelación. Además, están el cliente ‘random’ de la web y un canal socios, compuesto por 150 socios, los cuales tienen un 10 % de descuento en todas las compras. En cuanto a las ventas a empresas está la opción World Sale, que se utiliza para empresas que están entrando en el sector pero no encuentran distribuidores, por lo que Geosan Battle hace de distribuidor de esas empresas. Hablando en porcentajes, los compradores son en un 80 % clientes y en un 20 % empresas.

Dentro de todos los tipos de model-kits, Geosan Battle destaca P-Bandai como el producto estrella: «Es un artículo exclusivo dentro de la línea Bandai Hobby que son figuras premium que solo salen exclusivas en tres países: Japón, EEUU y Singapur. Nosotros tenemos autorización exclusiva de Bandai España para su venta».

CIENTOS DE RESEÑAS POSITIVAS

Si buscamos Geosan Battle en Google, podemos comprobar que cuenta con un 5/5 en 39 reseñas en Google y un 4,9/5 en 444 reseñas en TrustPilot, por lo que no cabe duda la satisfacción de sus clientes. «Creo que los clientes destacan, sobre todo, la pronta respuesta. Tenemos trato personalizado con todos los clientes, los llamamos, les enviamos un WhatsApp, y los pedidos tardan 24h en salir de la tienda. Si los piden antes de las 16:00 horas en España, al día siguiente lo tienen en casa», comenta el protagonista. Además, destacan por no solicitar señal de dinero si en cliente realiza una reserva, aunque sea un producto que tarde años en llegar.

En cuanto a Tomelloso, Santiago cree que «es ahora cuando el negocio se está empezando a conocer aquí», pues antes, al ser solo vía web, no se conocía tanto. Su nueva y buena ubicación, en calle Independencia, 12, le hace tener una buena acogida «que no esperábamos». Para darse a conocer en el ámbito local, Geosan Battle lanzó una promoción en los Cines para la película «Dragon Ball» en el que los asistentes introducían en una urna su nombre y teléfono para, en los próximos días, entrar en el sorteo de una figura a elegir de la película valorada entre 30 y 100 euros.

Bogas Bus

Este sábado, a través del canal de YouTube de Geosan Battle, tendrá lugar el II Concurso Nacional de Dioramas. Los clientes, que compran los model-kits para sus colecciones, los modifican con sus articulaciones, los personalizan y crean escenarios para presentarlos a este concurso. En Japón, hacer dioramas está considerado un deporte, pero en España no había hasta entonces ningún concurso sobre ello. Los participantes ya han presentado sus proyectos para esta segunda edición y será el sábado cuando el jurado, totalmente independiente a la empresa, hará sus valoraciones para dar un veredicto. El premio para el vencedor es un trofeo y cerca de 500€. Además, los vencedores expondrán sus proyectos por distintos salones de toda España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí