2022 es, hasta el 4 de agosto, el año con mayor número de noches tropicales desde que hay registros en muchas zonas de España, especialmente en la costa del Mediterráneo, según el portal meteorológico eltiempo.es.
Tras comparar los datos de 150 estaciones meteorológicas en 2022 con los del periodo 1990-2021, los meteorólogos de eltiempo.es han concluido que las temperaturas siguen sin normalizarse en gran parte del país que de momento, hasta el 4 de agosto este año ha contabilizado el mayor número de noches con temperaturas que no bajan de los 20 grados centígrados, es decir, tropicales e incluso en muchas zonas llegaron a ser ecuatoriales, aquellas en las que el mercurio no baja de 25ºC.
Por ejemplo en Segovia se han contabilizado en lo que va de año 20 noches tropicales y 3 ecuatoriales. Son cifras «muy por encima» de los valores de otros años en estas fechas. En Madrid-Retiro, hasta el 4 de agosto se contabilizan 8 noches a más de 25ºC, lo que supone el récord de noches ecuatoriales de la capital que se alcanzó en 1995, hace 27 años cuando se registraron 5 noches.
Así, eltiempo.es observa que las noches tropicales y ecuatoriales están siendo «muy numerosas» este verano en puntos del interior peninsular.
En las costas la situación es «incluso peor» sobre todo en el Mediterráneo. En concreto, apunta que en el Atlántico de Andalucía, Cádiz muestra claramente que, por el momento, se contabilizan un total de 12 noches ecuatoriales este 2022. El año que más tenía hasta ahora era el 2006, con 7. En la misma línea, Valencia está muy cerca de su peor año, que fue 2003, y el tiempo.es avisa de que si las madrugadas de agosto también son muy cálidas, se terminará por superar su récord absoluto de noches tropicales y ecuatoriales.
También en Mallorca se ha superado el récord hasta la fecha y es previsible que, con un Mediterráneo a 30ºC y las previsiones actuales, siga sumando noches tropicales (y ecuatoriales en algunos casos). Así pues, podría llegar a superar con facilidad las 100 noches tropicales este 2022. Ahora mismo ya contabiliza algo más de 60, superando al año que más llevaba hasta esta fecha en el registro histórico (el año 2003).
La realidad se extiende a todo el archipiélago balear por la persistencia de las condiciones cálidas de la atmósfera y por la temperatura del agua del Mediterráneo, que ronda los 30 ºC en el entorno de las islas y podría seguir subiendo en las próximas semanas.
Para eltiempo.es muchas estaciones van por encima de todos los años previos, aunque en la mayoría de las estaciones, los récord absolutos son aún mayores así que aún falta para poder superarlos, pero todo parece indicar que se podrán seguir sumando noches tropicales durante las próximas jornadas.