La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hasta el 14 de julio en el Campus de Ciudad Real la primera edición del Study Abroad, en el que participan 31 estudiantes de ingeniería civil de la Universidad ESTP (École spéciale des travaux publics, du bâtiment et de l’industrie de París). El programa, en el que también participarán alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, posibilitará a los estudiantes franceses completar su formación académica en cursos de lengua española, así como realizar distintas visitas técnicas a obras de ingeniería de la región.
El curso que se desarrollará en el campus ciudadrealeño forma parte de las enseñanzas de ingeniería que ofrece la ESTP de París y tienen por objeto introducir a los estudiantes en materias que van desde la Historia de la Ingeniería Civil, hasta otras relacionadas con los programas Matlab y el análisis y el diseño de elementos y sistemas estructurales, con especial incidencia en los análisis urbanos y en los sistemas de suministro de agua, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
Las sesiones prácticas de esta actividad formativa se centrarán, al margen del trabajo en los laboratorios, en diferentes visitas guiadas a obras de ingeniería en construcción y a otras en uso como las del sistema de puentes sobre el Tajo en la ciudad de Toledo.
El curso está dirigido por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de la Facultad de Letras de la UCLM José Antonio Lozano y Porfirio Sanz, respectivamente, y ayudará a consolidar las bases de la internacionalización de la Escuela de Caminos de Ciudad Real con la Universidad ESTP París.
La ESTP París es desde finales del siglo XIX una de las escuelas líderes en la formación de alumnos para la construcción en el sentido amplio, desde el diseño y la construcción hasta la operación de edificios e infraestructuras. Con sus campus en París, Cachan, Dijon y Troyes, ofrece un gran desarrollo en los entornos digitales, trabajando en los desafíos digitales que deben permitir el rápido desarrollo de edificios inteligentes y ciudades inteligentes, todo ello combinado con un desarrollo sostenible para formar ejecutivos responsables en el mundo de la construcción.